Interes General

Revista 614

Entrevista al Dr. Claudio Cova, presidente de FABA

Al frente de una institución respetada dentro del sector salud

Luego de tres años de dirigir los intereses de los bioquímicos bonaerenses federados, fue reelegido este año en su cargo como titular de la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires para desempeñarse hasta el 15 de septiembre de 2026. <strong>FABAinforma</strong> entrevistó al Dr. Claudio Cova, quien honrado de liderar una institución valorada por su trayectoria y seriedad en el sector sanitario, comentó sus metas para este nuevo período. El dirigente destacó la fortaleza del trabajo conjunto del grupo FABA para la mejora de la actividad profesional y la tarea del personal de FABA en todos sus sectores.

¿Qué significa para usted haber sido reelecto como presidente de FABA para el período 2023-2026?

La reelección por un periodo de tres años es un gran orgullo en lo personal, sobre todo porque fue fruto del consenso general de los 10 Distritos que conforman FABA. Es un honor estar al frente de una institución respetada en todo el sector sanitario y que está en la máxima consideración por trayectoria y seriedad.

Por supuesto es, ante todo, una gran responsabilidad la que asumo con la pasión y compromiso que tengo desde el primer momento que llegué desde mi Distrito a participar en FABA.

¿Cuáles son los principales objetivos que se ha planteado alcanzar en estos próximos tres años, y cuáles los que ya ha cumplido total o parcialmente en el período anterior?

La posibilidad de permanecer en la presidencia me permite darle continuidad a un proyecto que comenzó tres años atrás, basado en la profesionalización de la gestión tanto hacia adentro como hacia afuera, la consolidación de FABA como referente en el sector y la culminación de dos grandes proyectos: Qualium Lab y el nuevo edificio sede sobre calle 60. La pandemia condicionó los tiempos de estos dos proyectos, que ya tendrían que estar en funcionamiento y operativos. Esto es la prioridad.

En el período anterior se realizó una puesta en valor del exterior y del interior del ingreso al edificio de FABA, modificando no sólo la estética sino ciertos lugares de trabajo comprendidos en esos sectores. Tomo también como un logro de la institución el mantenimiento y la mejora de todos los convenios con los financiadores.

¿Qué fortalezas y complejidades tiene el grupo FABA y qué potencialidades considera que todavía debe desarrollar?

El Grupo FABA es un grupo único dentro del sector salud. El desarrollo continuo tanto de EMSA como de la Fundación Bioquímica, permite la presencia institucional permanente en todos los aspectos que hacen a nuestra actividad profesional en los laboratorios de análisis clínicos.

La fortaleza más importante la representa que unimos objetivos entre las tres instituciones, sabemos las necesidades de los laboratorios y tomamos las decisiones en consecuencia. La complejidad reside en que la extensión de nuestra provincia se traduce en realidades totalmente diversas que impiden la toma de decisiones lineales y requiere de contemplar esa diversidad.

Las potencialidades a desarrollar son infinitas y dependen de que todos los dirigentes asimilemos que tenemos las herramientas a mano para poder hacer posible los proyectos que nos propongamos realizar.

¿Qué rol juega el recurso humano en el posicionamiento de esta institución bioquímica?

Fundamental. Es el personal de FABA que con su dedicación y compromiso cotidiano permite que sea la institución que es y el reconocimiento que tiene. Nada sería posible sin su colaboración y acompañamiento. Yo agradezco profundamente a todos los sectores y a cada uno de los trabajadores de FABA independientemente de su cargo la paciencia para entender estos tiempos de cambios.

¿Cómo evalúa la incorporación al Comité Ejecutivo de dos profesionales jóvenes pero con mucha experiencia en las instituciones bioquímicas como Fabio Sayavedra (secretario) y Nicolás Castiglione tesorero)?

Tanto el Dr. Sayavedra como el Dr. Castiglione forman parte central del recambio generacional que me toca comandar, son dos grandes dirigentes de mi absoluta confianza. El aporte de ambos es invalorable desde lo profesional y desde lo humano. Los dos principales valores que yo resalto en ellos, la excelencia en la gestión y la calidad humana. Aportan ideas superadoras y vienen con una gran experiencia en sus Distritos en los máximos cargos. Son dos dirigentes del interior que entienden la pertenencia institucional y que nos suman calidad al proyecto de crecimiento institucional de FABA.

En los últimos meses ha asistido a distintos encuentros de instituciones de la salud privada que abordaron la problemática del sector, habida cuenta de la crisis económica y financiera del país. ¿Cómo considera que las autoridades de las instituciones que representan a los prestadores de salud deben involucrarse y colaborar para aportar soluciones ante los gestores de las políticas públicas? ¿Es un esfuerzo posible, que puede traer soluciones?

Hay pocos sectores de las diferentes actividades económicas del país que tengan tantos cuadros formados en un grado cercano a la excelencia como nuestro sector. En los encuentros a los que asistí siempre se comparten los diagnósticos que no difieren en los últimos 10 años, por lo menos. Ausencia del Estado, falta de financiamiento, indiferencia política y funcionarios lejos de estar a la altura de las circunstancias.

Las instituciones privadas tenemos muchísimo para aportar, pero siempre por cuestiones ideológicas atemporales y añejas nos ven como “los malos de la película” desde el Estado. El día que podamos ser escuchados y realmente se tomen las decisiones políticas de fondo apartidarias y a largo plazo avanzaremos a gran velocidad hacia una mejora tanto en lo público como en lo privado.

¿Cómo avizora el futuro de la salud pública y privada tras el resultado de las elecciones?

Hacer futurología en salud y con un nuevo gobierno es imposible. Según se desprende de lo que adelantaron como ideas básicas y fundacionales de este partido político van por la optimización de recursos y apuntan a un uso eficiente. Sabemos que hay estructuras públicas sobredimensionadas e ineficientes en el sector público, falta de financiamiento adecuado en el sector privado, y un deterioro constante y lamentable de los honorarios profesionales en ambos sectores.

Si como comenté anteriormente tenemos un espacio para comunicarnos, para proponer, para actuar en formas conjunta y potenciando los dos sectores seguramente se verá un principio de luz al final del camino. La convergencia entre lo público y lo privado es tal vez la salida de este callejón que hoy no tiene vía de escape posible y solo conduce a una crisis económica y sanitaria terminal.

Un mensaje para los federados

Quiero agradecer a los federados, que en cada rincón de la provincia jerarquizan la red FABA, aportando profesionalidad, pasión por la bioquímica, apostando a la mejora permanente y a la defensa de nuestra actividad.