Con subas de 16% en noviembre y del 14% en diciembre, se completó una pauta arancelaria para este año de 162%, 25 puntos por encima de la paritaria de Sanidad. Además, se logró una significativa mejora en la forma de percibir la cápita.
La insistencia que la Federación Bioquímica viene poniendo de manifiesto desde hace tiempo en el marco de la formulación de diversos reclamos y negociaciones con el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, así como con otros financiadores del sistema sanitario, prosigue dando muy buenos resultados al mismo tiempo que, una vez más, pone de manifiesto la fortaleza de la fuerte unidad gremial de los profesionales del laboratorio de la provincia de Buenos Aires.
Decimos esto porque nuevamente en noviembre, se han conseguido con el PAMI logros de gran importancia en beneficio de los ingresos profesionales bioquímicos en un año de extremas y muy variadas dificultades tanto para el quehacer económico y político de nuestro país en general; y particularmente para el normal desarrollo de nuestra actividad profesional diaria.
Por un lado y en lo que hace a las últimas mejoras capitarias, hay que recordar que hasta octubre el aumento acumulado llegaba al 132%, pero la Federación Bioquímica siguió reclamando ante la conducción del Instituto un incremento adicional no sólo para igualar o superar el guarismo del 137% resultante de las paritarias con el gremio de Sanidad y que rige para los salarios de los empleados de nuestros laboratorios, sino además, un porcentaje extra habida cuenta de la enorme suba que vienen experimentando los gastos de los insumos bioquímicos a partir de la última devaluación del signo monetario nacional.
Y ante la insistencia de nuestro reclamo se logró que el Instituto aceptara aplicar un incremento del 16% en noviembre y del 14% para diciembre, con lo cual hemos logrado una pauta arancelaria anual del 162% que, entre otras cosas, se ubica 25 puntos porcentuales sobre la paritaria de Sanidad.
Pero por otra parte, quedó definitivamente confirmada la aplicación desde octubre de un pago adicional o “extra cápita”, toda vez que la tasa de uso mensual rebase la fijada en el contrato capitado, algo que se viene dando de manera sistemática desde hace varios meses. Para establecer el porcentaje de este pago adicional se toma el promedio de la tasa de uso en todo el territorio bonaerense, y su cuantía puede ubicarse en un guarismo cercano al 24% del valor capitario, elevando así considerablemente el volumen de nuestra retribución profesional.
Otro logro de la mayor importancia conseguido ante el PAMI por la tenaz insistencia de las autoridades de la Federación Bioquímica es el gran cambio en la forma en la que los profesionales del laboratorio percibimos la cápita.
Hasta ahora se venía cobrando la mitad de la cápita del mes anterior y la otra mitad a los dos meses de brindadas las prestaciones. Pero hemos conseguido cambiar esa ecuación de forma tal que se cobra el 75% del mes anterior y el restante 25% a los 60 días. Demás está decir que, en tiempos de alta y continua inflación, este ajuste de la forma del pago capitario resulta sumamente necesario.
Quedan pendientes de tratamiento con las nuevas autoridades que asuman en el Instituto a partir del cambio del gobierno nacional, cuestiones como el pase del sistema capitado al de pago por prestación; y aplicar guías clínicas de prescripciones de determinaciones bioquímicas según cada patología, para automatizar las auditorías en los casos en los que corresponda.