Institucional

Revista 615

FABA reclamó a las prepagas una suba de aranceles del 100%

Durante la última semana de diciembre se cursó una nota a todas las empresas del sector con esa demanda, para terminar con algunas prestaciones que resultan deficitarias.

La Federación Bioquímica, a través de su Comisión de Obras Sociales, reclamó a las empresas de medicina prepaga, pocos días antes de concluir 2023, un incremento arancelario del 100% a partir de enero, enviando cartas a todas las compañías con esa demanda.

Como sabemos, durante 2023 los valores de las cuotas que los afiliados pagan a las prepagas fueron acotados por un decreto presidencial de febrero y virtualmente congelados durante los meses previos a las elecciones generales y a la segunda vuelta electoral; en el medio, se produjo una devaluación brusca que hizo trepar muy fuertemente los gastos de laboratorio.

De ese modo, varias prácticas vieron incrementados sus costos en guarismos superiores a los aranceles que por las mismas determinaciones abonan las prepagas, sustanciándose una injusta situación para los bioquímicos que en no pocas prescripciones debemos aún trabajar deficitariamente.

Y, “sobre llovido, mojado”, porque al asumir en diciembre el nuevo gobierno nacional se dispuso una nueva devaluación de nuestra moneda, pero esta vez mucho más fuerte que la anterior, por lo que el tenor de las remuneraciones profesionales que abonan las prepagas cayó aún más profundamente.

Pero por otra parte, el nuevo gobierno liberó el régimen de las prepagas, las cuales ya dispusieron incrementos promedio del 40% para enero, como por ejemplo Swiss Medical.

Ante esta situación, como se dijo, la Federación Bioquímica envió notas a las prepagas en las que se señala que “en virtud de la angustiante realidad que atraviesan los laboratorios de análisis clínicos, ante el aumento indiscriminado de insumos y reactivos y siendo nuestra actividad absolutamente insumos dependiente, es imposible seguir brindando el servicio convenido en las actuales circunstancias sin el debido financiamiento”.

En la nota se detalla que “la paritaria del sector Sanidad alcanza en enero el 137% y el porcentaje de actualización arancelaria que han trasladado está más de un 50% por debajo de la mencionada paritaria”.

“Resulta urgente –se agrega seguidamente- implementar en el mes de enero, un incremento del 100% al valor actual de la Unidad Bioquímica (UB) convenida, para afrontar el gran salto en los costos que sufren los laboratorios de análisis clínicos y poder así mantener el servicio en calidad y cantidad adecuada conforme a la demanda. El desfinanciamiento que viene sufriendo el sector, se encuentra hoy en estado terminal, dan cuenta de ello un listado de prácticas bioquímicas que al valor pactado son totalmente deficitarias, llevando a la inaceptable situación de que los colegas bioquímicos financien con recursos propios tales determinaciones bioquímicas.

Finalmente se sostiene que “sin el financiamiento adecuado será imprescindible acordar con Uds. un sistema de copagos que asegure a los pacientes las prestaciones solicitadas por los médicos tratantes. La accesibilidad debe siempre estar acompañada del debido financiamiento”.

Así las cosas, esperamos que con las prepagas médicas se inicien tratativas durante la primera semana de enero para poner fin cuanto antes a una situación injusta e imposible de seguir manteniendo, tanto más que las empresas del sector contarán con una fuerte inyección de ingresos.

Como se expresó en la nota remitida a las compañías por la Federación Bioquímica, se maneja la posibilidad de cobrar un copago a los afiliados de éstas, pero son esas empresas las que deberían, eventualmente, comunicar esa situación a sus clientes.

Obras sociales sindicales

Con las obras sociales sindicales la Federación Bioquímica, como se sabe, mantiene permanentes negociaciones; las mutuales vienen dando respuestas a nuestros reclamos en función de sus respectivos recursos, los que surgen de paritarias de disímiles resultados.

Pero el costo de las prestaciones es el mismo, independientemente de quién la reciba y precisamente por ello, es que estamos poniendo sobre la mesa de las negociaciones con las obras sociales la posibilidad de implementar copagos.

No está de más recordar que en el marco de las tratativas con todos los sectores financiadores del sistema sanitario, la Federación Bioquímica sigue a través de los años manejándose con la firmeza que brinda una sólida unidad gremial entre los profesionales del laboratorio de nuestra provincia.