Alerta por brotes de dengue durante la pandemia de COVID-19

Pruebas de laboratorio, diagnóstico y preparación clínica para los brotes de dengue durante la pandemia COVID-19. Waterman SH, Paz-Bailey G, San Martin JL, Gutiérrez G, Castellanos LG, Méndez-Rico JA. Am. J. Trop. Med. Hyg. 2020; 103(3): 1339–40


Resumen


Wilder-Smith y coautores hicieron observaciones clave sobre la importancia de mantener el control de mosquitos y la preparación clínica para el dengue durante la crisis de la pandemia de COVID-19, especialmente dado el resurgimiento del dengue en América Latina en 2019 y 2020. Claramente, brotes simultáneos de COVID-19 y el dengue presenta un alto potencial para los abrumadores sistemas de salud; y debido a que las dos enfermedades pueden tener una presentación clínica inespecífica similar en las primeras etapas, alertar a los médicos y poner en marcha algoritmos clínicos cuidadosamente elaborados para la clasificación son fundamentales para reducir la mortalidad. Sin embargo, nos gustaría calificar y ampliar el comentario de Wilder-Smith et al. Sobre las pruebas virológicas y de diagnóstico en este contexto.


Debido a que las pruebas de laboratorio de diagnóstico para el dengue se realizan principalmente con fines de vigilancia en las Américas y generalmente no se realizan en entornos clínicos, el diagnóstico del dengue se basa principalmente en la presentación clínica y la progresión de la enfermedad. Mientras que las pruebas moleculares para COVID-19 se pueden realizar en la mayoría de los países de América Latina, las pruebas de laboratorio para COVID-19 pueden no estar disponibles con frecuencia debido a recursos limitados, los resultados pueden retrasarse y las pruebas rápidas de COVID-19 pueden carecer de sensibilidad y especificidad. Aunque somos escépticos de que los anticuerpos contra el dengue reaccionen de forma cruzada con el virus COVID-19, las pruebas de diagnóstico rápido para el dengue, aunque potencialmente útiles, pueden carecer de sensibilidad y especificidad.


Dadas las limitaciones en las pruebas de diagnóstico tanto para el dengue como para el COVID-19, las sospechas de enfermedades febriles en áreas endémicas de dengue requieren orientación del paciente / familia para monitorear los signos de advertencia de enfermedad grave y buscar evaluación y atención si se presentan signos de síntomas de cualquiera de las enfermedades. La educación del paciente y los protocolos de clasificación clínica deben tener en cuenta que el período crítico para la complicación grave más frecuente del dengue, el shock debido a la fuga capilar, puede ocurrir algo antes en el curso de la enfermedad (3 a 7 días después del inicio de la fiebre, alrededor del momento de la defervescencia) que la descompensación respiratoria observada en pacientes con COVID-19 (5-8 días).


(Traducción de texto parcial).





Fuente: Centers for Disease Control and Prevention (CDC). U.S. Department of Health & Human Services.



Bibliografía


En inglés


1: Wilder-Smith A, Tissera H, Ooi EE, Coloma J, Scott T, Gubler DJ, 2020. Preventing dengue epidemics during the COVID-19 pandemic. Am J Trop Med Hyg 103: 570–571.


2: Connelly CR,Gerding JA, Jennings SM, Ruiz A, Barrera R, Partridge S, Partridge S, Ben Beard C, 2020. Continuation of mosquito surveillance and control during public health emergencies and natural disasters. Morb Mortal Wkly Rep 69: 938–940.


3: Pan American Health Organization, 2016. PLISA Health Information Platformfor theAmericas: Dengue Cases.Washington, DC: PanAmerican Health Organization. Available at: https://www.paho.org/data/index/php/en/mnu-topics/indicadores-dengue-en/dengue-nationalen/252-dengue-pais-ano-en.html. Accessed May 15, 2020.


4: Pan American Health Organization, 2016. Dengue: Guidelines for Patient Care in the Region of the Americas, 2nd edition. Washington, DC: Pan American Health Organization. Available at: https://iris.paho.org/handle/10665.2/31207. Accessed May 15, 2020.


5: . WHO, 2020. Advice on the Use of Point of Care Immunodiagnostic Tests for COVID-19. Geneva, Switzerland: World Health Organization. WHO Reference Number WHO/2019-nCoV/ Sci_Brief/POC-immunodiagnostics/2020.1.


6: Hunsperger EA et al., 2014. Evaluation of commercially available diagnostic tests for the detection of dengue virus NS1 antigen and antidengue virus IgM antibody. PLoS Negl Trop Dis 8: e3171.


7: Yan G et al., 2020. Covert COVID-19 and false-positive dengue serology in Singapore. Lancet 20: 536.


8. Zhou F et al., 2020. Clinical course and risk factors for mortality in adult inpatients with COVID-19 in Wuhan, China: a retrospective cohort study. Lancet 395: 1054–1062



En Español


1: Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud. Alerta epidemiológica: Dengue y otras arbovirosis en el contexto de COVID-19, 28 de julio de 2020, Washington,D.C. OPS/OMS. 2020.


2: Organización Panamericana de la Salud. Prevención y control del dengue durante la pandemia de COVID-19. Washington,D.C. OPS. 2020.


3: Martinez Torres E, Sabatier García J. Dengue y COVID-19: semejanzas y diferencias. Revista Cubana de Pediatría. 2020;92(Supl. especial):e1211.



Les comentamos que en el SACT contamos con bibliografía sobre el tema a su disposición, la misma puede ser solicitada por nuestro correo electrónico bibliote@fbpba.org.ar.

SUBIR