PRUEBAS DE LABORATORIO PARA DIAGNÓSTICO DE CHIKUNGUNYA

Diagnóstico de laboratorio de las infecciones por Virus Chikungunya y fuentes comerciales para ensayos diagnósticos. Johnson BW, Russell BJ, Goodman CH. J Infect Dis. 2016 Dec 15;214(suppl 5):S471-S474



La detección del virus chikungunya (CHIKV) o ARN viral es la prueba de laboratorio primaria utilizada para diagnosticar la infección en el suero recogido <6 días después del inicio de la enfermedad. Dos kits de reacción en cadena de la polimerasa de transcripción inversa en tiempo real (RT-PCR) están disponibles comercialmente, pero los datos de validez son limitados.


Hay 2 fuentes comerciales de ARN de CHIKV de control positivo inactivado que se usarán con los cebadores adquiridos. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades proporcionan controles de ARN viral positivo y secuencias de nucleótidos de cebadores y sondas para pruebas de RT-PCR en tiempo real. La detección de inmunoglobulina M (IgM) específica de CHIKV se convierte en una prueba sensible para muestras recolectadas aproximadamente > 5 días de enfermedad. Los ensayos de detección de IgM de CHIKV disponibles en el mercado incluyen pruebas rápidas de flujo lateral, ensayos de inmunoabsorción con enzima de captura de anticuerpos IgM (MAC-ELISA) e inmunofluorescencia indirecta.


Se evaluaron nueve ensayos de detección de IgM CHIKV comerciales en 3 laboratorios de referencia para proporcionar orientación a los laboratorios de diagnóstico de salud pública sobre sus parámetros de rendimiento. La sensibilidad de las pruebas rápidas y 3 MAC-ELISA fue >50% y, por lo tanto, estos ensayos no se recomiendan. Tres de los kits MAC-ELISA y 1 kit de inmunofluorescencia indirecta tuvieron un rendimiento comparable a los ensayos de referencia. En resumen, los análisis comerciales con un rendimiento comparable a los ensayos de referencia están disponibles para el diagnóstico molecular y serológico de las infecciones por CHIKV.




AGUDICE SU INGENIO


Actividad Interactiva
Lo invitamos a completar el algoritmo, indicando cuando considere que los resultados son positivos o negativos.



Algoritmo de prueba de diagnóstico de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para la detección de la infección por el virus Chikungunya (CHIKV). El suero se obtiene de pacientes que cumplen con la definición de caso clínico de fiebre y artralgia que han regresado de una región donde el CHIKV es endémico o la infección por CHIKV es epidémica.

Todas las muestras con resultados positivos y equívocos en tiempo real de la reacción en cadena de polimerasa-transcripción reversa (qRT-PCR) se repiten con un segundo conjunto de cebador / sondas para confirmación. Las muestras con resultados positivos de pruebas que usan ambos conjuntos de cebadores y sondas se consideran especímenes CHIKV positivos confirmados. Las muestras con resultados de ensayo inmunoabsorbente ligado a enzima (MAC-ELISA) positivo o equívoco con inmunoglobulina M se confirman como positivas si las pruebas de neutralización por reducción de placa (PRNT) arrojan resultados positivos.


Le informamos que se le obsequiará un CD con material bibliográfico a elección de un listado que tenemos disponible, a los primeros que nos hagan llegar su respuesta correcta al correo electrónico bibliote@fbpba.org.ar.


Agradecemos por este medio a los profesionales que han participado y respondido las actividades publicadas en ediciones anteriores.


Consulte nuestros servicios:


  • • Asesoría profesional en metodología de la investigación

  • • Biblioteca

  • • Taller documental (manuscritos, pósters y resúmenes de congresos, CV, presentaciones orales)

  • • Capacitación en estos temas

Bibliografía


INGLÉS

1: Johnson BW, Goodman CH, Holloway K, de Salazar PM, Valadere AM, Drebot MA. Evaluation of Commercially Available Chikungunya Virus Immunoglobulin M Detection Assays. Am J Trop Med Hyg. 2016;95(1):182-92. doi: 10.4269/ajtmh.16-0013.


2: Prince HE, Seaton BL, Matud JL, Batterman HJ. Chikungunya virus RNA and antibody testing at a National Reference Laboratory since the emergence of Chikungunya virus in the Americas. Clin Vaccine Immunol. 2015;22(3):291-7.


3: Prince HE, Altrich ML, Nowicki MJ. Evaluation of Two Enzyme-Linked Immunosorbent Assay Kits for Chikungunya Virus IgM Using Samples from Deceased Organ and Tissue Donors. Clin Vaccine Immunol. 2016;23(10):825-830.


4: Yap G, Pok KY, Lai YL, Hapuarachchi HC, Chow A, Leo YS, Tan LK, Ng LC. Evaluation of Chikungunya diagnostic assays: differences in sensitivity of serology assays in two independent outbreaks. PLoS Negl Trop Dis. 2010;4(7):e753.


5: Khan M, Dhanwani R, Kumar JS, Rao PV, Parida M. Comparative evaluation of the diagnostic potential of recombinant envelope proteins and native cell culture purified viral antigens of Chikungunya virus. J Med Virol. 2014;86(7):1169-75.


ESPAÑOL

1: Palacios-Martínez D, Díaz-Alonso RA, Arce-Segura LJ, Díaz-Vera E. Chikungunya, una enfermedad vírica emergente. Propuesta de un algoritmo de manejo clínico. Semergen. 2015;41(4):221-5.


2: Restrepo Jaramillo BN. Infección por el virus del Chikungunya. CES MEDICINA. 2014;28(2):313-23.


3: Barrera-Cruz A, Díaz-Ramos RD, López-Morales AB, Grajales-Muñiz C, Viniegra-Osorio A, Zaldívar-Cervera JA, Arriaga-Dávila JJ. Lineamientos técnicos para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la infección por virus Zika. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2016;54(2):211-24.


4: Placeres Hernández JF, Martínez Abreu J, Chávez González L, Rodríguez Rodríguez E, de León Rosales L. Fiebre causada por el virus Chikungunya, enfermedad emergente que demanda prevención y control. Rev. Med. Electrón. 2014;36(5) : 596-609.



SUBIR