Estandarización y armonización de las pruebas de laboratorio

Prácticas actuales y retos en la estandarización y armonización de pruebas de laboratorio clínico.Vesper HW, Myers GL, Miller WG. Am J Clin Nutr. 2016;104 Suppl 3:907S-12S

Resumen



La atención eficaz del paciente, la investigación clínica y los esfuerzos de salud pública requieren la comparabilidad de los resultados de laboratorio independientemente del tiempo, el lugar y el procedimiento de medición. La comparabilidad se logra al establecer la trazabilidad metrológica, que garantiza que los procedimientos de medición midan la misma cantidad y que la calibración de los procedimientos de medición sea trazable a un sistema de referencia común que consiste en métodos y materiales de referencia. Mientras que la estandarización asegura la trazabilidad al Sistema Internacional de Unidades, la armonización asegura la trazabilidad a un sistema de referencia acordado por convención. Este artículo proporciona una descripción general de la estandarización y la armonización con énfasis en la conmutabilidad como una variable importante que afecta la exactitud de las pruebas. La conmutabilidad de los materiales de referencia es requerida para garantizar que la trazabilidad se establece adecuadamente y que los resultados de laboratorio sean comparables. El uso de materiales de referencia no conmutables conduce a resultados inexactos. Mientras que los procedimientos y protocolos para estandarizar las mediciones se han establecido y se han aplicado con éxito en esfuerzos como el Programa de Normalización de Hormonas del CDC, las actividades de armonización requieren procedimientos y enfoques nuevos más complejos.
La Asociación Americana de Química Clínica, junto con sus socios nacionales e internacionales, formaron el Consorcio Internacional para la Armonización de los Resultados de Laboratorios Clínicos para coordinar los esfuerzos de armonización. Se han establecido sistemas de referencia, así como procedimientos y protocolos para establecer la trazabilidad de las pruebas de laboratorio clínico, que continúan siendo desarrollados por grupos y organizaciones nacionales e internacionales. Las pruebas séricas de la función tiroidea, incluidas las de las hormonas tiroideas tiroxina y triyodotironina, se encuentran entre los procedimientos clínicos para los cuales los esfuerzos de estandarización están bien encaminados.
Los enfoques para la armonización de los procedimientos de medición para las concentraciones séricas de hormona estimulante de la tiroides están así mismo en desarrollo.



Bibliografía


En inglés


1: Faix JD, Miller WG. Progress in standardizing and harmonizing thyroid function tests. Am J Clin Nutr. 2016;104 Suppl 3:913S-7S.


2: Miller WG, Tate JR, Barth JH, Jones GR. Harmonization: the sample, the measurement, and the report. Ann Lab Med. 2014;34(3):187-97.


3: Greenberg N. Update on current concepts and meanings in laboratory medicine --Standardization, traceability and harmonization. Clin Chim Acta. 2014;432:49-54.


4: Beastall GH, Brouwer N, Quiroga S, Myers GL; prepared on behalf of the Joint Committee for Traceability in Laboratory Medicine. Traceability in laboratory medicine: a global driver for accurate results for patient care. Clin Chem Lab Med. 2017;55(8):1100-1108.


5: Armbruster D. Metrological Traceability of Assays and Comparability of Patient Test Results. Clin Lab Med. 2017 Mar;37(1):119-135.


En español


1: Guzmán AM, Solari S. ¿Cuándo puedo comparar un mismo test realizado en diferentes laboratorios? Conceptos de trazabilidad y armonización en el laboratorio clínico. Rev. méd. Chile. 2009; 137( 5 ): 713-15.


2: Westgard JO. Sistemas de Gestión de la Calidad para el Laboratorio Clínico. Edición Wallace Coulter. IFCC.2014.


3: González Lao E. Armonización de los procesos del Laboratorio clínico. Ed Cont Lab Clín. 2016; 22: 15 – 23.


Actividad Interactiva


Agudice su ingenio


Lo invitamos a observar la siguiente figura, y luego responder:




Indique que opción corresponde a cada número en la imagen


a Intervalo de predicción 95%
b Conmutable
c No conmutable
d Regresión lineal

Le informamos que se le obsequiará un CD con material bibliográfico a elección de un listado que tenemos disponible, a quienes nos hagan llegar su respuesta correcta al correo electrónico bibliote@fbpba.org.ar.

Agradecemos por este medio a los profesionales que han participado y respondido las actividades publicadas en ediciones anteriores.


Consulte nuestros servicios:


• Asesoría profesional en metodología de la investigación.


• Biblioteca


• Taller documental (manuscritos, pósters y resúmenes de congresos, CV, presentaciones orales)


• Capacitación en estos temas


SUBIR