EVALUACIÓN EXTERNA DE LA CALIDAD PARA HEMOGLOBINA GLICOSILADA

Evaluación de desempeño de laboratorios y fabricantes en el marco del modelo de la IFCC para los objetivos de calidad de HbA1c. J Diabetes Sci Technol. 2018 Jul;12(4):747-752. Weykamp C, Siebelder C

Resumen


La hemoglobina glicosilada (HbA1c) es un parámetro clave en el manejo de la diabetes. Durante años, la prueba se ha utilizado exclusivamente para el control diabético a largo plazo. Sin embargo, debido a la mejora del desempeño, la HbA1c se considera cada vez más para diagnóstico y detección. Con esta nueva aplicación, las exigencias de calidad aumentan aún más. Un grupo de trabajo de la Federación Internacional de Química Clínica y del Laboratorio Medico (IFCC) desarrolló un modelo para establecer y evaluar los objetivos de calidad para la HbA1c. El modelo se basa en el concepto de error total y tiene en cuenta las principales fuentes de errores analíticos en el laboratorio clínico: sesgo e imprecisión. Los criterios de rendimiento se derivan de la métrica sigma y variación biológica. Esta revisión muestra 2 ejemplos de la aplicación del modelo: a nivel de laboratorios individuales y a nivel de un grupo de laboratorios. En el primer ejemplo, se evalúan los datos de 125 laboratorios individuales de un programa de evaluación externa de la calidad reciente en los Países Bajos. Se muestran las diferencias entre los laboratorios, así como su relación con los principios del método. El segundo ejemplo utiliza datos recientes y de 3 años de la prueba de aptitud del Colegio Americano de Patólogos. Se muestran las diferencias de rendimiento entre 26 grupos de laboratorios relacionados con los fabricantes.



Con el tiempo, estas diferencias son bastante consistentes, aunque algunos fabricantes mejoraron sustancialmente mediante una mejor estandarización o al reemplazar una prueba. El modelo de la IFCC sirve a todos los que participan en las pruebas de HbA1c en el proceso continuo de mejor desempeño y mejor atención del paciente.


Bibliografía


INGLÉS

1: Weykamp C, John G, Gillery P, English E, Ji L, Lenters-Westra E, Little RR, Roglic G, Sacks DB, Takei I; IFCC Task Force on Implementation of HbA1c Standardization. Investigation of 2 models to set and evaluate quality targets for hb a1c: biological variation and sigma-metrics. Clin Chem. 2015;61(5):752-9


2: Westgard SA. Utilizing global data to estimate analytical performance on the Sigma scale: A global comparative analysis of methods, instruments, and manufacturers through external quality assurance and proficiency testing programs. Clin Biochem. 2016;49(9):699-707.


3: Lenters-Westra E, English E. Evaluating new HbA1c methods for adoption by the IFCC and NGSP reference networks using international quality targets. Clin Chem Lab Med. 2017;55(9):1426-1434.


4: Weykamp C. HbA1c: a review of analytical and clinical aspects. Ann Lab Med. 2013;33(6):393-400.


5: Petersen PH, Jørgensen LG, Brandslund I, De Fine Olivarius N, Stahl M. Consequences of bias and imprecision in measurements of glucose and hba1c for the diagnosis and prognosis of diabetes mellitus. Scand J Clin Lab Invest Suppl. 2005;240:51-60.



ESPAÑOL

1: Unger G, Ruiz G, Milano P, Benozzi SF, Pennacchiotti GL. Evaluación del desempeño analítico de tres métodos de cuantificación de hemoglobina A1c. Acta Bioquím Clín Latinoam 2014; 48 (2): 183-9.


2: Rojano Rodríguez E, Acosta González RI, Bocanegra Alonso A, Rivera Sánchez G, Sierra-Amor RI. Desempeño de un grupo de laboratorios mexicanos en la determinación de HbA1c. Bioquimia 2007; 32(3):91-9.


3: Verna JA, Ventimiglia FD, Bruno JJ, D´Agostino LE. Desempeño analítico de un método cromatográfico para la cuantificación de hemoglobina glicosilada. Acta Bioquím Clín Latinoam 2015; 49 (3): 295-9.



Agudice su ingenio


Actividad Interactiva.


Lo invitamos a observar el siguiente gráfico y tabla, y luego responder.



Modelo de la IFCC para los objetivos de calidad de HbA1c aplicado a 125 laboratorios individuales en el programa de EQA SKML 2017-3 en los Países Bajos. La imprecisión dentro del laboratorio (CV) está en el eje horizontal; el sesgo absoluto de laboratorio está en el eje vertical (unidades IFCC en mmol / mol; unidades NGSP en%). El rendimiento de cada uno de los laboratorios participantes se representa con un círculo (instrumentos de laboratorio) o un cuadrado (instrumentos de prueba de punto de atención [POCT]) y los colores se refieren al principio analítico de la prueba: verde (inmunoensayos), rojo (HPLC de intercambio iónico), amarillo (afinidad de boronato), azul (electroforesis capilar), rosa (Ensayos enzimáticos). Se puede observar que existe una amplia variación en el desempeño por lo que se clasifican en los sectores oro, plata, bronce, sin clasificación y resultados inaceptables.


En la siguiente tabla se resume el número de laboratorios ubicados en cada sector según el desempeño:


Luego de observar el gráfico y la tabla lo invitamos a responder,
¿Qué porcentaje de instrumentos tuvieron resultados inaceptables dentro de cada grupo (IL y POCT)?


Le informamos que se le obsequiará un CD con material bibliográfico a elección de un listado que tenemos disponible, a los primeros que nos hagan llegar su respuesta correcta al correo electrónico bibliote@fbpba.org.ar.


Agradecemos por este medio a los profesionales que han participado y respondido las actividades publicadas en ediciones anteriores.


Consulte nuestros servicios:


• Asesoría profesional en metodología de la investigación.


• Biblioteca


• Taller documental (manuscritos, pósters y resúmenes de congresos, CV, presentaciones orales)


• Capacitación en estos temas



SUBIR