29 de Septiembre: Día mundial del corazón

Un compromiso para cuidar la salud cardiovascular

El Día Mundial del Corazón que se celebra el 29 de septiembre de cada año tiene como objetivo principal concientizar acerca de la importancia de llevar un estilo de vida saludable como herramienta de prevención para el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares (ECV), principal causa de mortalidad e incapacidad en el mundo, y sus factores de riesgo



Esta fecha instituida por la Federación Mundial del Corazón (World Heart Federation – WHF), este año tiene el lema “Mi corazón, tu corazón” y nos invita a una toma de conciencia y compromiso con la causa del corazón. “Mi corazón, tu corazón” nos motiva, nos inspira y nos induce a tomar una actitud activa. A educarnos para ayudar y ayudarnos, involucrando a quienes nos rodean para que la campaña tenga un efecto multiplicador.



El objetivo es involucrar/involucrarnos emocionalmente para asumir el compromiso de cuidar nuestro corazón.


“Mi corazón, tu corazón” debe inspirar a cada uno a hacer su propia promesa de mantener sus corazones sanos. Una promesa para que las personas puedan hacer su propio aporte individual. Una promesa que se centra en un objetivo común: que la salud del corazón sea para todos. ‘Porque cada latido importa’.


Cifras alarmantes


Cada año 17,5 millones de personas mueren de enfermedades cardiovasculares (ECV), incluidas enfermedades cardíacas e infartos cerebrovasculares. En la actualidad, es el asesino número uno del mundo y se estima que para 2030 esta cifra aumente a 23 millones.


Pero no tiene que ser de esta manera. Al hacer solo unos pequeños cambios en nuestras vidas, todos podemos tener vidas más largas,mejores y más sanas para el corazón. Se trata de decirse a sí mismo, a las personas que te importan y a las personas de todo el mundo: “¿Qué puedo hacer ahora para cuidar MI CORAZÓN… y TU CORAZÓN?”


Recomendaciones saludables


• Reducir las bebidas y los jugos de fruta azucarados – en su lugar, elije agua o jugos no azucarados.
• Sustituir los dulces por fruta fresca como una alternativa saludable.
• Intentar incluir en tu dieta 5 porciones de frutas y verduras al día, tanto frescas como congeladas, enlatadas o deshidratadas.
• Mantener el consumo de bebidas alcohólicas dentro de los límites recomendados.
• Tratar de limitar los alimentos procesados y envasados que a menudo son altos en sal, azúcar y grasa.
• Preparar en casa comida saludable para llevar al colegio o al trabajo.
• Intentar realizar como mínimo 30 minutos de actividad física moderada 5 días a la semana. O al menos 75 minutos de actividad física moderada 5 días a la semana.
• Jugar, caminar, hacer tareas del hogar, bailar ¡todo cuenta!
• Ser más activo/a todos los días: usar las escaleras, caminar o ir en bicicleta en vez de conducir.
• Hacer ejercicio con amigos y familiares: ¡estarás más motivado y será más divertido!
• Descargar una aplicación para hacer ejercicio o usar un podómetro para realizar un seguimiento de tu progreso.
• A los 2 años de dejar de fumar se reduce sustancialmente el riesgo de padecer una enfermedad coronaria.
• A los 15 años de dejar de fumar, el riesgo de enfermedades cardiovasculares (ECV) vuelve a ser como el de una persona no fumadora. Al dejar de fumar no solo mejorarás tu salud sino también la de aquellos que están a tu alrededor.
• Si tienes problemas para dejar de fumar, solicita la ayuda de un profesional.






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