4 de febrero: Día mundial contra el cáncer

Argentina: un país con incidencia de cáncer media – alta


Según las estimaciones realizadas por el Observatorio Global del Cáncer. Ocupa el 5º lugar en frecuencia dentro de los países de Latinoamérica. A nivel mundial, se considera que 4 de cada 10 casos de cáncer son prevenibles.

Según las estimaciones realizadas por el Observatorio Global del Cáncer (Globocan), de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), a partir de los datos producidos por registros de cáncer de base poblacional de nuestro país, en Argentina ocurrieron 130.878 casos nuevos de cáncer en ambos sexos en el año 2020. Considerando todos los sitios tumorales –a excepción del cáncer de piel no melanoma- (126.818 casos), la tasa de incidencia ajustada por edad fue de 212,4 casos por 100.000 habitantes, cifra que posiciona a Argentina dentro de los países del mundo con incidencia de cáncer media-alta (rango 181,1 a 248,3 por 100.000 habitantes).


Respecto de los países de América Latina, Argentina se ubica en quinto lugar en términos de frecuencia, subiendo dos posiciones con respecto al año 2018. Los 126.818 casos nuevos (excluyendo piel no melanoma) se distribuyeron de la siguiente manera: 60.022 (47,3%) en varones y 66.796 (52,7%) en mujeres, que corresponden a una tasa estandarizada por edad para los primeros de 222,7 cada 100.000 y para las mujeres de 209,1 casos cada 100.000.


La distribución de los casos según los principales sitios tumorales muestra que el cáncer de mama, con 22.024 casos, fue el de mayor magnitud en el año 2020, representa el 16,8% de todos los casos nuevos y es el primero en mujeres. En segundo lugar se ubica el cáncer colorrectal, con 15.895 casos nuevos, representa el 12,1% del total y, en tercer lugar el cáncer de pulmón, con 12.110 casos nuevos, que concentran el 9,3% del total de tumores. (Tabla 1)


Tabla I: Distribución absoluta y relativa de casos incidentes de cáncer estimados por la IARC para Argentina en 2020, según localizaciones tumorales más frecuentes y sexo. (N=130.878). Fuente: Elaborado por SIVER/INC en base a los datos de Globocan2020. Argentina, 2021

Respecto de la distribución por sexos, en los varones la mayor incidencia estuvo dada por el cáncer de próstata, con una ocurrencia de más de 11.686 casos anuales, que representaron el 18,7% de todos los tumores malignos en este grupo, con una tasa estandarizada por edad de 42 casos por cada 100.000 varones. (Gráfico 1)


Gráfico 1: Incidencia de cáncer para las principales localizaciones topográficas en varones y mujeres estimadas por la IARC para Argentina en 2020. Tasas ajustadas por edad según población mundial por 100.000 varones y mujeres. Fuente: Elaborado por SIVER/INC en base a los datos de Globocan2020. Argentina, 2021

En las mujeres la mayor incidencia estuvo dada por el cáncer de mama, con 22.024 casos anuales, lo que representó el 32,1% de todos los tumores malignos en este grupo, con una tasa ajustada por edad de 73,1 casos por cada 100.000 mujeres. (Gráfico 1)


Prevención y detección temprana


Según los especialistas, en la actualidad, se cuenta con un conocimiento mucho más profundo sobre el cáncer, y gracias a la investigación científica, se han desarrollado avances extraordinarios tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de múltiples tipos de cáncer. Sin embargo, señalan que si lleváramos un estilo de vida saludable, que incluye alimentarse bien, realizar ejercicio, no fumar, moderar la ingesta de alcohol, cuidarse del sol y realizarse chequeos médicos de rutina, se evitarían decenas de miles de casos de cáncer al año y se podría detectar a tiempo otros tantos, para abordarlos con más herramientas y mejor pronóstico.


Factores de riesgo


La IARC calcula la cantidad de casos de cáncer que son atribuibles a los principales factores de riesgo conocidos para esta enfermedad como obesidad, infecciones, exposición a radiación ultravioleta (UV) y consumo de alcohol.


Índice de masa corporal


Existe evidencia científica de vínculo causal entre la obesidad y varios tipos de cáncer, entre ellos se destacan el adenocarcinoma de esófago y los cánceres de colon, recto, riñón, páncreas, vesícula biliar, mama posmenopáusica, cuerpo del útero y ovario. Utilizando el índice de masa corporal (IMC) como indicador del estado nutricional de las personas, obtenido a partir de la altura y el peso de los individuos y considerando como obesidad un IMC igual o mayor a 30, la IARC estimó la proporción de casos de cáncer atribuibles a este factor.


Según estas estimaciones realizadas en el año 2012, el 6,8% (7.600 casos) de todos los casos de cáncer de nuestro país se atribuyeron al factor obesidad, lo cual posicionó a nuestro país en el nivel más alto de este indicador a nivel mundial. Si bien al momento de publicación de este boletín no existen datos actualizados, según la 4ª Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, la prevalencia de exceso de peso (sobrepeso + obesidad) en nuestro país, lejos de ser un problema controlado, muestra valores en aumento. La prevalencia en adultos para el año 2013 alcanzó al 57,9% de la población, llegando al 61,6% en el año 2018, con lo cual, si esta tendencia persiste, es probable que los casos de cáncer atribuibles a este factor sean aún mayores.


Infecciones


Se consideraron diez agentes infecciosos que han sido clasificados como agentes cancerígenos bien establecidos en humanos, a saber: Helicobacter pylori, virus de la hepatitis B (VHB), virus de la hepatitis C (VHC), virus del papiloma humano (VPH; tipos 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58 y 59, conocidos colectivamente como tipos de alto riesgo), virus de Epstein-Barr (VEB), virus del herpes humano tipo 8 (HHV-8; también conocido como virus del herpes asociado al sarcoma de Kaposi), virus linfotrópico de células T humano tipo 1 (HTLV-1), Opisthorchis viverrini, Clonorchis sinensis y Schistosoma haematobium.


Los cánceres para los que existe evidencia establecida de un vínculo causal con los agentes infecciosos mencionados anteriormente incluyen: carcinoma de la cavidad oral, orofaringe, laringe, carcinoma de células escamosas de ano, cuello uterino, vulva, vagina y pene (VPH); leucemia y linfoma de células T adultas (HTLV-1); sarcoma de Kaposi (HHV-8); Linfoma de Hodgkin, linfoma de Burkitt y carcinoma nasofaríngeo (EBV); carcinoma gástrico no cardíaco y cardíaco y linfoma gástrico no Hodgkin (H. pylori ); carcinoma hepatocelular (VHB, VHC); otros linfomas no Hodgkin (VHC); colangiocarcinoma (Opisthorchis viverrini y Clonorchis sinensis) y carcinoma de vejiga (Schistosoma haematobium).


Las estimaciones realizadas en el año 2018 muestran que, en Argentina, cerca de 10.000 casos de cáncer pueden ser atribuidos a estas infecciones (8,1%), ubicándola en un lugar intermedio a nivel mundial .


En relación a Sudamérica, se estimaron 110.000 casos de cáncer atribuidos a infecciones, los cuales se debieron principalmente a VPH (43,6%) y a Helicobacter pylori (38,8%), seguido del virus de Hepatitis C (6,8%) y virus de Hepatitis B (3,5%).


En cuanto al sexo, el VPH explicó el 64% de los cánceres atribuibles a infecciones en mujeres y el Helicobacter pylori explicó el 60,5% de los canceres atribuibles a infecciones en varones.


Radiación ultravioleta


La radiación UV es un factor de riesgo reconocido para los cánceres de piel. Es emitida naturalmente por el sol y por algunas fuentes artificiales, incluyendo camas solares. Según la IARC, el 52,8% de los casos de melanoma en nuestro país pueden ser atribuidos a la exposición a rayos UV, lo cual ubica a Argentina entre los países con riesgo medio, en un rango entre 49,5% y 76,9% (Figura 4). Al momento de publicación de este boletín no se presentaron datos actualizados.


Alcohol


La relación entre el consumo de alcohol y el riesgo de cáncer es bien conocida. Dicha asociación está bien establecida para el carcinoma hepatocelular, el carcinoma de células escamosas de esófago y los cánceres de cavidad oral, faringe, laringe, colon-recto y mama en mujeres.


A partir del consumo de alcohol per cápita en litros por año, país, sexo y grupo de edad, la IARC calculó la proporción de cáncer atribuible al consumo de esta sustancia. Según estas estimaciones, para nuestro país en el año 2020, el 3,5% (4.400) de los casos de cáncer fueron atribuidos al consumo de alcohol. Esta cifra posiciona a nuestro país en un lugar intermedio-alto respecto de los países del mundo - rango que va entre 3,3% a 3,9% - y entre los más altos de América Latina.


Fuente: INC


Subir