Semana de la Bioquímica Mundial

Celebremos a los bioquímicos alrededor del


FABA y FBA adhieren a la Semana de la Bioquímica Mundial, impulsada por la Federación Internacional de Química Clínica y Medicina del Laboratorio (IFCC por su siglas en inglés), que se celebra desde el 18 al 24 de abril.


La IFCC, Federación Internacional de Química Clínica y Medicina de Laboratorio, es una ONG sin fines de lucro líder en el mundo en su campo y reúne organizaciones profesionales de Química Clínica y Medicina de Laboratorio de 96 Sociedades Nacionales de países en 6 continentes, así como 52 miembros corporativos.


Su misión principal es promover la excelencia en la Bioquímica para una mejor atención en salud en todo el mundo. Para respaldar esta misión, brindamos oportunidades científicas y de educación continua únicas a nuestros miembros desarrollando programas claves para impactar directamente en la atención del paciente al mejorar el campo de la bioquímica. Pero nada de esto es posible sin crear conciencia sobre la contribución crítica de la Bioquímica en la salud pública y la atención al paciente.


El papel central de los profesionales bioquímicos ha pasado desapercibido para las organizaciones de la salud y el público en general. Esto se debe a que su trabajo se lleva a cabo dentro del laboratorio y el contacto con los pacientes es mucho menos frecuente en comparación con otros profesionales de la salud. Esa poca visibilidad no significa que los profesionales bioquímicos sean menos importantes en la atención al paciente. De hecho, la bioquímica es un impulsor clave de la prestación de atención en salud de alta calidad, ya que proporciona datos objetivos para respaldar la toma de decisiones clínicas basadas en evidencia.


Durante la pandemia, los profesionales bioquímicos han desempeñado un papel fundamental en la gestión del COVID-19 y en el apoyo a la salud de la población en todo el mundo. Rápidamente desarrollaron innovadoras pruebas moleculares y serológicas, y respaldaron demandas de pruebas sin precedentes. Sin embargo, a pesar de sus incansables esfuerzos, los profesionales bioquímicos aún no son reconocidos como héroes esenciales en la primera línea de esa batalla.


Por eso la IFCC ha creado el programa Semana Bioquímica Mundial (Global Med Lab Week). Una iniciativa para reconocer y celebrar el impacto vital del laboratorio y el papel fundamental de los profesionales bioquímicos en la salud y la atención al paciente en todo el mundo. Para poner en marcha este programa, se lanzó una campaña a nivel mundial y se han desarrollado varios materiales para difundir este mensaje. Este mensaje se destacará en todos los eventos de la IFCC y se compartirá en las principales redes sociales. Nuestros “Embajadores de la campaña GMLW” también compartirán este mensaje en regiones de todo el mundo.


¡Los Bioquímicos en el corazón del cuidado de la salud!



Semana de la Bioquímica mundial en las redes


En esta campaña participaron 96 países, trabajaron embajadores en todos los continentes representando el mensaje para transmitirlo desde las instituciones, ya sean públicas o privadas al mundo entero.


En la estrategia comunicacional de esta campaña fue clave incorporar el uso de varias redes sociales como Instagram, facebook, twitter, youtube, como también fue importante la apertura del sitio web, un canal de comunicación disponible en varios idiomas, donde día a día se agregan todos los saludos de las instituciones de distintos países que se fueron sumando. Entre esos mensajes, se destacó el video de Indonesia ganador de un concurso llamado "Educación en salud" realizado en el mismo país para difundir la importancia de la labor bioquímica.


La interacción en la redes, el lanzamiento de la semana bioquímica desde el 24º Congreso Europeo de Medicina del Laboratorio de la IFCC-EFLM que tuvo lugar en Munich, Alemania, del 10 al 14 de abril de 2022, fue un gran esfuerzo realizado desde la IFCC y de todos los embajadores representantes de instituciones como FABA, FBA y CUBRA desde Argentina.



SUBIR