EL SEGURO PÚBLICO DE SALUD POR AHORA NO SIGUE


El Seguro Público de Salud se verá interrumpido a partir del primero de enero de 2018, habida cuenta de que, tal como se anticipara en la anterior entrega de FABA Informa, el propio titular de la cartera sanitaria bonaerense, Dr. Andrés Scarsi, durante un encuentro mantenido con representantes de las instituciones de los prestadores y de la que participó la dirigencia de la Federación Bioquímica, expresó que se implementaría otro plan de cobertura.

Esa posición, ratificada luego extraoficialmente por fuentes del Ministerio, motivó que FABA tomara la decisión de interrumpir la cobertura del Seguro a partir del nuevo año, a la espera de que el Dr. Scarsi formule la propuesta que se estudia en la cartera a su cargo.


De ese modo, el 20 de diciembre, se cursó una nota dirigida a cada uno de los distritos de la Federación Bioquímica, en la que se expresó que “ante la inseguridad de la continuidad del convenio con Seguro Público de Salud a partir del año próximo, nos vemos obligados a atender a sus beneficiarios hasta el 31/12/2017”.


En la misma nota de puntualizó que “todas las boletas que se reciban del Seguro Público de Salud en la entrega de los sobres durante los primeros días de enero 2018, deben tener fecha de realización hasta el 31/12/2017 inclusive, debido a que ya se facturó la cápita hasta diciembre de 2017, y tenemos seguridad de cobro”.


En la parte final de la nota se consignó que “cualquier otra novedad nos comunicaremos a la brevedad. Para cualquier duda, por favor consultar en “Normas de Obras Sociales” de la web de FABA (www.faba.org.ar): Mutual 408 (SPS) // 708 (SPS Embarazadas)”.


Como se recordará, el Seguro Público de Salud, fue instituido por ley de la Legislatura bonaerense para atender a todos aquellos habitantes de nuestra provincia que carecen de cobertura sanitaria alguna.


Tal como se había señalado en nuestra anterior entrega, durante la reunión de Scarsi con los prestadores, el Ministro estimó que tal como se venía implementando, el Seguro Público de Salud “no” servía, por lo que debía pasarse a otro sistema de cobertura que se articulara con otros planes ya existentes, y que tal iniciativa, con relación a los efectores, podría aplicarse de manera “general o sectorial”.


En esa ocasión la Federación Bioquímica, si bien manifestó sus críticas a los atrasos de los pagos con los que el Seguro Público se venía manejando y a los montos arancelarios en anteriores periodos, expresó claramente su voluntad de participar de toda iniciativa sanitaria que facilite el acceso a la salud a la población más vulnerable y que carece de toda cobertura sanitaria.


El Dr. Scarsi se comprometió a elevar una propuesta de un nuevo sistema, por lo que estamos a la espera de ello, aunque el funcionario no fijó plazos.


Cobertura universal


Es importante poner de relieve que la Asamblea General de la ONU adoptó al sesionar en la ciudad de Ginebra una resolución que proclama oficialmente el 12 de diciembre como el Día Internacional de la Cobertura Universal de Salud.


La resolución fue dispuesta, precisamente, el 12 de diciembre último.


La elección de la fecha se basa en el aniversario de la primera resolución unánime de las Naciones Unidas en la que se pide a los países que “brinden atención médica asequible y de calidad a todas las personas y en todas partes”.


“La celebración de este día ha sido dirigida desde el 2014 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que próximamente publicará una serie de informes regionales de financiación” que “destacan los principales problemas de política que enfrentan los países”, indicó la ONU en su portal de noticias en español.


SUBIR