Acto de entrega de Premios PROES y Bienal FABA/FBA


El viernes 4 de diciembre se transmitió el 7º Encuentro de ganadores de Premios FABA/FBA desde el salón de actos de la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires a través del canal de youtube de la Fundación Bioquímica Argentina


En el acto estuvieron presentes los Dres. Claudio Cova, presidente de la Federación Bioquímica, Gabriel Di Bastiano, secretario de FABA, Claudio Duymovich, presidente de la Fundación Bioquímica Argentina, Marcelo Canala, secretario de FBA y la Dra Nilda Fink directora del programa de Estímulos para el Avance de las ciencias del laboratorio clínico –PROES.


  • Dr. Claudio Duymovich, presidente de FBA

El Dr. Claudio Duymovich dio la bienvenida señalando que “bajo los protocolos vigentes decidimos hacer la entrega mediante esta modalidad virtual y más adelante cuando las condiciones lo permitan haremos la ceremonia en forma presencial”. Y –agregó– en estas circunstancias queremos agradecer a todos los bioquímicos que han estado en esta pandemia, en este duro trance que nos ha golpeado y nos ha convertido en protagonistas. Desde la Fundación Bioquímica los hemos acompañado con las actividades de Puertas Abiertas durante todo el año porque creímos necesario este tipo de apoyo ya que nuestro rol ha sido destacado dentro del equipo de salud”.


A continuación la Dra. Nilda Fink, directora del PROES dijo: “Esta es una reunión en la que tratamos de superar la distancia que nos impone la situación sanitaria. Siempre decimos que esta reunión debe tener el carácter de una fiesta pero hoy va a ser un poco difícil trasmitir ese ambiente a través de esta comunicación virtual”. Fink destacó el alcance nacional que han ido tomando estos premios a lo largo de los años. “En esta oportunidad hay premiados de la UBA, UNR, UNC, UNLP, y de la ciudad de Mar del Plata, situación que nos llena de satisfacción”. Agradeció la invalorable labor de los miembros del jurado de todo el país como evaluadores y de los directores de trabajos de posgrado así como a todos los que participaron conectados a youtube.


Luego se hizo la lectura de las Actas de evaluación de los jurados en las distintas categorías de premios a saber:


Premio César Milstein a la formación de posgrado fue otorgado al Bioq. Esp. Benjamín Barakian por su Trabajo final de Especialización titulado “Implementación de un procedimiento alternativo de evaluación externa de calidad para el proteinograma sérico por electroforesis capilar” de la UBA; y a la Dra. Natalia Eberhardt por su Tesis de Doctorado titulada “Caracterización del rol de adenosina en la respuesta inmune cardíaca a la infección por Trypanosoma cruzi y efecto de su manipulación en la progresión de la miocardiopatía chagásica” de la UNC.


La Dra. Eberhardt a través de un video agradeció la distinción a la FBA y al jurado por el reconocimiento a su tesis doctoral y a las instituciones donde llevó a cabo su trabajo el Departamento de Bioquímica de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC y al Centro de Investigaciones en Bioquímica clínica e Inmunología. Reconoció a su directora de tesis la Dra. Pilar Aoki y al Dr.C arlos Vigliano, médico de la Fundación Favaloro.


Barankian agradeció a las autoridades FBA por este reconocimiento a los profesionales bioquímicos que continúan formándose en el posgrado para brindar una mejor asistencia en la práctica clínica, así también como al jurado y a los docentes y no docentes del Departamento de Bioquímica clínica de la FFyB-UBA, en especial a la Dra. Leticia Madalena directora del trabajo de especialización presentado para este premio.


Premio Juan A. Sánchez a la innovación docente fue otorgado a la Dra. María Amelia Nardi, propuesta por el Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires, por su trabajo titulado “Rúbricas como instrumento de evaluación de ateneos en una residencia de Bioquímica clínica de un hospital universitario. Estudio sobre su confiabilidad e impacto educativo”.


La Dra. Nardi agradeció al personal del hospital sobre todo a residentes, jefatura de residentes, instructores de residentes y a la institución “por presentarnos en esta área de docencia”.


A continuación el Dr. José María Oyhamburu, Jefe del Laboratorio del Hospital Italiano también emitió un saludo a las autoridades de FBA y FABA agradeciendo este reconocimiento al hospital.


Premio Dr. Juan Miguel Castagnino al profesional destacado por su acción comunitaria que a lo largo de su vida profesional, se haya distinguido por su reconocida vocación de servicio y entrega a la actividad comunitaria en favor del conjunto de grupos sociales donde se desempeña, para acrecentar el prestigio del Laboratorio clínico. Este premio fue otorgado a la Dra. Bioq. María Esther Abraham por su amplia y reconocida labor en el área de discapacidad desde la fundación de ASDEMAR, Asociación de Síndrome de Down de Mar del Plata en 1991 hasta la actualidad. Una institución que propulsó un cambio en relación al paradigma prevalente de la época, defendiendo los derechos de los niños, adolescentes y adultos con discapacidad.


Asociación Síndrome de Down Mar del Plata


Mediante un video institucional se pudo apreciar la función de ASDEMAR, cuyo objetivo principal es la inclusión laboral de jóvenes con síndrome de Down. Desarrollan talleres en distintas áreas para lograr estimulación “para que sean sujetos plenos de derechos, que puedan vivir en su sociedad como vivimos todos, que no se les restrinja ninguna posibilidad”.


La Dra. Abraham, bioquímica fundadora y presidenta de Asdemar contó que hace 55 años desempeña su actividad profesional como bioquímica en Mar del Plata y desde hace 38 años, cuando nació su hija María Dolfina, empezó a involucrarse en el tema de la discapacidad. “Transité la integración educacional y laboral, fundé la Asociación, tenía que hacerlo por mi hija y por otros hijos. Nadie se salva solo, como en el Arca de Noé”, sostuvo Abraham.


“Hemos podido dar grandes pasos y hemos logrado que los jóvenes con síndrome de Down encuentren lugares de trabajo y se desempeñen ejerciendo distintas funciones en la vida social como cualquiera de nosotros”, dijo. Y –agregó– eso me satisface profundamente porque lo que yo quería era una vida mejor para mi hija, haciéndolo por todos también lo hice por ella, pudimos abrir un horizonte para todos los que están y los que vendrán.


“Es un honor recibir este premio de mis colegas como corolario de mi larga carrera profesional ejerciendo 55años como bioquímica en Mar del Plata. Cuando se incorporaron mis hijos bioquímicos al laboratorio sentí que había hecho escuela y que mi legado quedaría en buenas manos”. En cuanto a ASDEMAR hoy en día contamos con una instalación pedagógica y otra laboral, tres cafeterías en puntos estratégicos de la ciudad, jóvenes trabajando y una casa para jóvenes independientes para compartir con otras personas sin discapacidad, un proyecto que se llama `Compartiendo la vida”.


“Quiero agradecer al Centro de Bioquímicos IX Distrito, en particular al Dr. Claudio Cova, la inclusión de Noelia García Novelli, joven de nuestra institución como empleada administrativa, y al personal que la recibió con cariño y expectativas”, concluyó.


Premio Dra. Regina de Wikinski al docente investigador de reconocida trayectoria nacional fue otorgado a la Prof. Dra. Alcira Beatriz Nesse, propuesta por la FCEN de la UBA y al Prof. Dr. Oscar Héctor Fay, propuesto por la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR.


  • Dra. NIlda Fink, directora de Proes

La Dra. Fink hizo una breve reseña de los antecedentes de los ganadores del Premio Regina de Wikinski. En primer lugar se refirió a la Dra. Alcira Nesse quien fuera postulada ante la FBA por el decano de la FCEN de la UBA, Dr. Juan Carlos Reboreda, justificando que la Dra. Nesse, “actualmente Profesora Consulta de nuestra Facultad e Investigadora del CONICET, posee una destacada trayectoria en el área de la Hematología siendo una de las referentes en el estudio sobre la Eritropoyetina en la Argentina, actuando en Instituciones públicas educativas y de la salud. Su compromiso permanente con la docencia y la investigación en la Universidad de Buenos Aires ha redundado en la formación de un gran número de profesionales en el área de los análisis clínicos”.


Luego hizo lo propio con la postulación al premio del Dr. Oscar Fay por parte de la Dra. Nora Calcaterra, Secretaria de Ciencia y Técnica y el Dr. Andrés Sciara, decano de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR. “El Dr. Oscar Héctor Fay, Bioquímico y Doctor de la Universidad Nacional de Rosario, desempeñó numerosos cargos docentes durante más de 48 años y se jubiló como profesor regular del Área de Bioquímica Clínica de la FCByF de la UNR. Publicó numerosos trabajos originales dentro de las áreas de enzimología, proteinología, desórdenes metabólicos, inmunología, inmunopatología y enfermedades virales transmisibles. Trabajó también en epidemiología, haciendo trabajos de campo especialmente vinculados al área Latinoamericana, sobre enfermedades hepáticas virales. Participó en el diseño de planes e implementación de inmunización dentro de la Organización Mundial de la Salud en África, China, América, incluyendo el Caribe de habla inglesa y países del Este Europeo. Fue miembro de la Task Force para la vacunación contra hepatitis viral B en América Latina. Un referente de la Bioquímica Clínica, no solo a nivel nacional sino también internacional, miembro de 24 organizaciones internacionales, entre ellas la Academia Argentina de Farmacia y Bioquímica que ha recibido numerosos premios y distinciones”.


Luego se trasmitieron los videos de agradecimiento de los dos premiados.


Premio Bienal FABA-FBA 2020


  • Dr. Claudio Cova, presidente de FABA

El Dr. Claudio Cova, presidente de FABA se refirió al habitual premio “que desde 1984 otorga nuestra institución en forma conjunta con la Fundación Bioquímica al investigador joven cuya trayectoria constituye un aporte destacado en el campo de la bioquímica clínica”.


“Como en años anteriores hemos contado con la inestimable colaboración de universidades nacionales que mediante la designación de sus representantes al jurado del premio jerarquizan este evento”, dijo.


El jurado otorgó por unanimidad el premio Bienal FABA-FBA 2020 a la Dra. Paola Smaldini por su trabajo “Interleuquina-2, una terapia prometedora a base de biológicos en pacientes con alergia alimentaria”.


La Dra. Smaldini tiene 39 años, es doctora por la UNLP, docente en la Cátedra de Fisiología de UNLP e investigadora adjunta del Conicet. El trabajo presentado por la Dra. Smaldini tiene por objetivo evaluar el uso de inmunoterapia para el tratamiento de alergias alimentarias. Se trata de un tema de trabajo original en el que se describe el desarrollo de un modelo animal (murino) para el estudio de alergias alimentarias y de inmunoterapias para el tratamiento de estas alergias.


“Entendiendo que ningún trabajo de investigación es posible sin el apoyo de la institución donde se lleva a cabo, FABA y FBA extienden el premio al Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos Conicet – UNLP asociado al CIC del la provincia de Buenos Aires Dpto de Ciencias Biológicas de la FCE-UNLP”, puntualizó Cova.


Concluyó agradeciendo la tarea de las altas casas de estudio y felicitando a la ganadora y al Dr. Guillermo Docena, director del trabajo.


A continuación se pudo ver un video con las palabras de Dra. Paola Smaldini y del Prof. Dr. Guillermo Docena, Director del Instituto de estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos-(IIFP) CONICET-UNLP.


Al cierre de este acto el Dr. Cova agradeció especialmente a la Dra. Nilda Fink por su compromiso en la organización y promoción de estos encuentros en los que a través de nuestras instituciones se reconocen los trabajos científicos y las diferentes actividades que hacen grande a la profesión bioquímica.




Para ver el acto completo ingresar al canal de youtube de FBA “Séptimo encuentro de ganadores de premios FABA-FBA”.

SUBIR