FABA inicia gestiones ante nueva conducción de PAMI


Se pidió una reunión urgente con la flamante titular del Instituto para tratar varios problemas

La Federación Bioquímica, en el seno de la CUBRA, pidió mantener a la mayor brevedad un encuentro con la nueva titular de la obra social de jubilados y pensionados, Lic. Luana Volnovich, con el objeto de comenzar a tratar varios aspectos del convenio prestacional que liga al PAMI con los profesionales del laboratorio y que nos resultan perjudiciales. A la espera de que se produzca con urgencia una reunión con la nueva conducción del Instituto, debe señalarse que la Federación Bioquímica manifestará que el arancel que el Instituto nos abona no es bueno debido, como cuestión principal pero no única, a que la cápita pierde su esencia y distorsiona la retribución profesional debido al excesivo consumo.


Es por ello que resulta imprescindible analizar conjuntamente con las nuevas autoridades del Instituto cómo se continúa con el convenio, con la premisa de recomponer los aranceles bioquímicos en función del deterioro producido a lo largo de los últimos años, que fueron de alta inflación.


Es importante que el denominado “topeo”, con un máximo de 12 determinaciones de laboratorio bimestrales por afiliado, haya comenzado a funcionar adecuadamente, y en este punto es importante recordar a los colegas que resulta fundamental que al beneficiario del Instituto que concurra a nuestros laboratorios se le solicite la correspondiente Orden Médica Electrónica (OME).


Otro de los temas problemáticos para los bioquímicos que se deberá analizar con la conducción del PAMI es el de la composición de la cápita que, como se sabe, se abona con el concepto “anticipo”, equivalente al 20% del monto global, a los 30 días y con el 80% restante, denominado “ajuste” recién a los 120 días de brindada la prestación. Esta situación se agrava sobremanera en tiempos inflacionarios.


También se reclamará que el Instituto ponga fin a los débitos que desde hace más de un año vienen realizando las distintas Unidades de Gestión Local sin aportar la documentación respaldatoria correspondiente.


En tanto, el PAMI continúa pagando en tiempo y forma.





SUBIR