PAMI: la firmeza de FABA dio resultado aunque faltan detalles


Se podría alcanzar una pauta arancelaria anual algo mayor al 45% pero ello depende del éxito que se obtenga en las tratativas por una cuestión relacionada con la plataforma informática

La firme posición de la Federación Bioquímica sostenida ante el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, y las reiteradas denuncias públicas que nos vimos obligados a llevar a cabo para dar a conocer la discriminación arancelaria de la que la obra social nos hacía objeto en forma totalmente injusta, finalmente dieron sus frutos.


Recordemos lo indicado en las dos últimas ediciones del FABA Informa, en las que señalamos que mientras a todos los demás prestadores el PAMI les había completado una pauta arancelaria anual del 45%, en concordancia con el porcentaje del incremento salarial de los trabajadores del gremio de Sanidad, a los bioquímicos de todo el país sólo se les reconocía un 34%, por lo que insistentemente reclamamos el 11% restante, mientras el Instituto no respondía.


Tras la campaña de difusión que llevó a cabo la Federación Bioquímica acerca de esta situación, pese a que las tratativas con PAMI son encabezadas por la CUBRA, ahora el Instituto nos ofrece no un 11% sino un 15% más en dos tramos, el primero de los cuales es del 5% desde noviembre.


El 10% restante sería desde diciembre, y lo decimos en potencial porque para hacer efectiva esa mejora, el Instituto ha puesto como condición que los bioquímicos utilicemos una plataforma informática del propio PAMI, en lugar de hacerlo, como es habitual, por medio del sistema de la Federación Bioquímica.


Concretamente, el PAMI supedita el incremento del 10% de diciembre a la aceptación de esa condición.


La Federación Bioquímica, lógica y rápidamente, expresó su negativa, pero hay que señalar que en líneas generales no nos parece mal esta iniciativa del PAMI, por lo que FABA planteó a las autoridades del Instituto, el interconectar la plataforma informática de la obra social con la nuestra.


Eso es algo fácil de realizar, y tiene por objeto que los profesionales del laboratorio eviten tener innecesarias complicaciones de orden informático y continúen trabajando a través del sistema de la Federación Bioquímica.


En estos días se están realizando tratativas con el PAMI en torno a este tema, esperándose que las negociaciones lleguen a buen puerto porque de lo contrario, el Instituto no reconocería el 10% de diciembre, y en ese caso se complicaría la situación y se estaría obligando a FABA a tomar medidas de acción directa.


Concretamente, esas medidas consistirán en ceñir la cantidad de prácticas mensuales a las estimadas en la tasa de uso del convenio prestacional; una vez sobrepasado ese límite, se darán turnos a los afiliados del PAMI para ser atendidos el mes siguiente.


Según las estimaciones que en ese sentido FABA ha hecho públicas a través de la prensa, mensualmente no se podría brindar entre un 30 y 35% de las prácticas que habitualmente se realizan, cuestión por la que, en el Gran Buenos Aires y ciudades grandes como La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca y otras varias, se calcula que se atenderían a los beneficiarios del PAMI aproximadamente hasta el día 20 de cada mes, y a partir de ese momento, se comenzaría a dar turnos para el mes siguiente.


Demás está decir que es una medida que no nos gustaría adoptar porque entrañaría complicaciones de salud para los afiliados de la obra social de la tercera edad. Pero otra salida no tenemos porque nuestros laboratorios están con las finanzas al rojo y, como ya se ha dicho en varias ocasiones desde estas mismas páginas, en muchos casos de determinaciones de alta complejidad, el PAMI reconoce un valor inferior al del costo que esa práctica tiene para el bioquímico, quien de ese modo trabaja a pérdida.


SUBIR