INDEFINICIONES DEL IOMA POR LA PAUTA DE ESTE AÑO

El anunciado 20% inicial, en dos tramos, aún no fue oficializado por los Organismos de la Constitución y ya ha sido largamente superado por la inflación

Entre los prestadores del Instituto de Obra Médico Asistencial, incluidos los bioquímicos, existe una gran preocupación por la pauta arancelaria del corriente año, ya que ante indefiniciones administrativas que mantienen su oficialización en suspenso y la desmedida escalada inflacionaria, se trabaja a valores que están cada vez más lejos de lo mínimamente indispensable.


Si bien se ha cobrado la mayor parte de las actualizaciones capitarias y de pagos por prestación que fueron objeto de reajustes atrasados correspondientes a octubre y diciembre del año pasado, la situación se ha complicado por la inflación.


La conducción del IOMA había anunciado para este año, una pauta inicial de 20% a liquidarse el 12% desde marzo y el otro 8% desde agosto, para luego volverse a analizar la situación para ajustarla de acuerdo a la realidad inflacionaria.


No obstante, esa pauta aún no fue oficializada por el Directorio del Instituto debido a que todavía no ha sido aprobada por los distintos Organismos de la Constitución.


Pero sin perjuicio de esa situación, esa misma pauta, a tenor de los guarismos inflacionarios y el proceso económico argentino en proceso, ya ha quedado largamente superada por una realidad asfixiante. Baste decir al respecto que sólo durante el primer trimestre del año, la inflación acumulada roza el 12%. Se realizó en abril una reunión entre autoridades del IOMA y de los prestadores representados por directivos de FABA, FEMEBA, FOPBA y FEMECON, durante la cual se puso de manifiesto lo descarnado de esta situación, reclamándose al mismo tiempo un replanteo de la pauta arancelaria básica, ante lo cual, desde el Instituto se respondió que se estudiaría el tema.


De todos modos, se viven momentos de inquietud y se espera que el IOMA convoque lo antes posible a los prestadores a un encuentro para redefinir porcentajes, de la misma forma que se aguarda que el trámite burocrático, para instrumentar los acuerdos arancelarios, tenga una más rápida resolución.


POSIBLES MODIFICACIONES


Por otra parte, la Federación Bioquímica está gestionando ante la conducción del IOMA el pase de algunas determinaciones de la cápita al sistema de pago por prestación.


En la misma iniciativa se propicia incorporar aproximadamente otras cuarenta prácticas, que hasta hace poco se brindaban por trámite de excepción o reintegro, al convenio por prestación.


Esos trámites eran sumamente engorrosos tanto para los afiliados como para los bioquímicos, quienes además terminaban cobrando las prestaciones en cuestión más de un año después de haber sido llevadas a cabo.


Esperemos que ambas iniciativas se aprueben lo antes posible. En tanto, el Instituto sigue pagando en tiempo y forma.


OBRAS SOCIALES


El lunes 8 de abril, el gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial el Decreto 251/2019, con la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley, que confirma un aumento de 13.000 millones en los fondos para las obras sociales sindicales. El decreto dispone “implementar, reglamentar y administrar los recursos provenientes del Fondo Solidario de Redistribución, dirigiendo todo su accionar al fortalecimiento cabal de la atención de la salud de los beneficiarios del Sistema Nacional del Seguro de Salud, destinando todos los recursos disponibles para la cobertura de subsidios por reintegros y por prestaciones de alto impacto económico y/o que demanden una cobertura prolongada en el tiempo y, asimismo, para la adquisición y provisión de insumos, dispositivos y de medicamentos de alto impacto económico”.


El gobierno reasignó los fondos disponibles que ingresados hasta el 28 de febrero último desde el Fideicomiso de Administración creado por el artículo 4º del Decreto N° 908/16 al Fondo de Emergencia y Asistencia.


Esos fondos se destinan a financiar el Programa de Asistencia Financiera para el Fortalecimiento Institucional y Mejoramiento de la Calidad Prestacional de los Agentes del Seguro de Salud previsto en el artículo 10 del Decreto Nº 554/18.


Además del aumento de recursos a las obras sociales mediante el Fondo de Asistencia de Emergencia y transferencias de intereses de parte del dinero colocado en bonos Bonar y de los pagos e intereses de la deuda de la empresa OSDE con el Estado, el decreto contempla la creación de la Agencia de Evaluación de Nuevas Tecnologías (Agnet).


Mediante el accionar de la Agnet se pondrían límites a las millonarias demandas judiciales por prestaciones negadas a los afiliados por las obras sociales a través del Programa Médico Obligatorio (PMO).


Es de esperar que con estos fondos que reciban las obras sociales sindicales, se actualicen los aranceles profesionales cuanto antes y que aquellas que mantienen deudas con los efectores, las cancelen en el menor lapso de tiempo posible.


Coincidentes versiones periodísticas, relacionaron la publicación del decreto oficial del 8 de abril que garantiza cuantiosos fondos a las obras sociales, con la no participación de la Confederación General del Trabajo en el paro de 24 horas que en aquel momento un amplio sector gremial analizaba llevar adelante a fines del mismo mes.


Pero más allá de esas especulaciones, lo cierto es que la medida de fuerza sindical se llevó a cabo el martes 30 de abril con la organización de las dos CTA, el moyanismo y varios sindicatos sin la participación cegetista.



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