IOMA: CRECE LAS INQUIETUD DE LOS BIOQUÍMICOS BONAERENSES

Se espera que el Instituto convoque a las reuniones ya pactadas para definir incrementos arancelarios y de los coseguros

Pese a las gestiones realizadas por FABA y a lo que se venía conversando con las autoridades del Instituto de Obra Médico Asistencial para fijar un nuevo valor de los coseguros a partir de octubre o noviembre y además, para ajustar los valores de la cápita y de las prestaciones por fuera de ésta, según los índices de los incrementos salariales de los empleados públicos bonaerenses, al cierre de la presente edición de FABAInforma, desde IOMA se mantenía, como en anteriores ocasiones durante el corriente año, la angustiante falta de una convocatoria.


Hay que señalar que primeramente, el gobierno provincial concedió a los trabajadores estatales y docentes, en promedio, una mejora salarial del quince por ciento y después de ello se acordó una suba arancelaria con los prestadores del IOMA. Luego se sumaron otros cuatro puntos porcentuales a los salarios y en este nivel se mantiene “empantanada” la negociación con los efectores.


Pero además, el Poder Ejecutivo provincial finalmente dio otro once por ciento de aumento a los trabajadores públicos, tema sobre el cual no se habló nada aún con las entidades representativas de los prestadores. Para el incremento del cuatro por ciento, la Federación Bioquímica ha elevado dos propuestas; la primera de ellas pasa por brindar un 4% lineal de mejora tanto a la cápita como a las determinaciones que se pagan por prestación.


La otra propuesta de FABA es pasar tres determinaciones de la cápita a las de pago por prestación y aplicar un cuatro por ciento de aumento directo al total del universo de estas últimas. Pero el Instituto no responde nada.


Con respecto al once por ciento del último aumento salarial a los estatales, que debería trasladarse en idéntico porcentaje a los prestadores del Instituto, la Federación Bioquímica propone que se aplique, en forma lineal, un 11% tanto en la cápita como en el valor de las determinaciones que se perciben por prestación. Y es esta posición la que llevará a la reunión que tanto se espera y sobre la que la conducción del IOMA, mantiene “silencio de radio”, mientras el año avanza, lo mismo que la inflación.


Coseguros


Otro tema sumamente importante sobre el cual a la Federación Bioquímica, como al resto de los prestadores, le urge hablar con IOMA es el del anunciado aumento de los coseguros, porque hace un tiempo, desde la conducción del Instituto se había señalado que los copagos se incrementarían a partir de octubre o noviembre.


Los coseguros, como se sabe, están, en el mejor de los casos, en la mitad de su valor histórico ya que hace años representaban aproximadamente el treinta por ciento del valor de la prestación y hoy como mucho y en pocos casos, alcanzan a un quince por ciento.


La propuesta de la Federación Bioquímica sobre este tema, como ya se ha esbozado, consiste en determinar un valor común para todos los coseguros gremiales y no cobrar en el laboratorio a los afiliados con enfermedades crónicas.


Esto también será planteado en una reunión que esperemos tenga lugar lo antes posible.


Hay que señalar además que el IOMA se sigue retrasando en los pagos de las determinaciones que se abonan por prestación; al cierre de esta edición de FABAInforma se había percibido la cápita de agosto y las prestaciones fuera de ésta brindadas en junio, cuando la moneda argentina valía mucho más.



SUBIR