Se reclama al IOMA un aumento del 55%


Finalmente, el IOMA, ante el insistente reclamo de la Federación Bioquímica, fijó la continuidad de la pauta arancelaria 2019 con mejoras del 5% desde septiembre y otro 7% a partir de octubre, llevando el guarismo general al 32%, porcentaje idéntico al del PAMI, todo lo cual y a tenor de la nueva devaluación y la consecuente escalada inflacionaria que impacta de lleno en el funcionamiento de los laboratorios de análisis clínicos, ha sido considerado por FABA como insuficiente. Por ello, hemos reclamado al Instituto, igual que al PAMI, una pauta arancelaria para este año del 55% y una suba del bono de los coseguros de 200 a 250 pesos.


A este estado de cosas se debe añadir el retraso observado por el IOMA con relación a la cuantía real de la remuneración profesional bioquímica y del resto de sus prestadores, la que durante el año experimentó un sustancial agravamiento.


La Federación Bioquímica, envió a fines de agosto al Presidente del Instituto de Obra Médico Asistencial, Pablo Di Liscia , una carta documento en términos similares a la cursada a la obra social de los jubilados nacionales.


Tras puntualizarse las extremas dificultades en las que se encuentran los profesionales bonaerenses del laboratorio para brindar con normalidad las prestaciones, en la carta documento girada al Instituto se enfatizó que “el aumento otorgado por el IOMA desde marzo hasta agosto del corriente año, más el compromiso asumido de llegar a octubre al 32%, es totalmente insuficiente”.


“Se requiere un ajuste que contemple un aumento en los valores de la cápita y de las prácticas por prestación, que debería alcanzar a 55%, por lo menos para amortiguar en parte los mayores costos. Paralelamente implementar, en forma inmediata, un ajuste en el valor del copago que se hace cargo el beneficiario, actualmente de $200, hoy totalmente desactualizado y que también forma parte del valor final que recibe el bioquímico por las prestaciones brindadas”, se indicó al titular del IOMA, al cual se le solicitó una reunión con carácter de urgente, sin que al cierre de la presente edición de FABA Informa, se haya recibido alguna respuesta. Mientras tanto, el Instituto continúa abonando nuestras facturaciones en tiempo y forma.



SUBIR