IOMA FINALMENTE APROBÓ LOS AUMENTOS PENDIENTES

Los coseguros tienen ahora un valor único de 200 pesos


Después de interminables, y por momentos inexplicables, dilaciones, el Directorio del IOMA aprobó los aumentos arancelarios pendientes de la pauta del año pasado al tiempo que dispuso cambios, ya anticipados en la última entrega de FABAInforma, con respecto a los coseguros.


La aprobación final de las mejoras arancelarias y el nuevo sistema de coseguros fue instrumentado luego de que se contara con el visto bueno oficial de los distintos Organismos de la Constitución, un trámite burocrático que a veces es rápido pero en otras ocasiones, como en esta, se demora mucho más de lo razonable.


Si bien estos incrementos fueron firmados por el Directorio del IOMA el 8 de marzo, el Presidente de la obra social lo hizo recién una semana después, el día 15 mientras que la comunicación oficial fue informada a la Federación Bioquímica el 18, fecha a partir de la cual se pudo implementar el nuevo sistema de los coseguros. FABA, de manera inmediata, presentó la refacturación con la aplicación retroactiva de los aumentos aprobados por el Instituto.


Se debe recordar que lo aprobado finalmente por el Directorio de IOMA corresponde a un incremento del 3,5% a partir de octubre pasado más otro cinco por ciento desde diciembre, con lo cual, la pauta arancelaria del año último aplicada por el Instituto redondeó aproximadamente el 25% mientras el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 47,6 %, además de los grandes incrementos aplicados en los servicios públicos como la energía eléctrica, el gas y el agua, a lo que se debe añadir los incrementos salariales para los empleados del laboratorio que terminaron siendo, con la última revisión, del 40,5 %.


Los coseguros


Con respecto a los coseguros se debe recordar que ya en julio del año pasado, la Federación Bioquímica le había propuesto al Instituto un sistema de un bono único pero con gratuidad para los afiliados del IOMA incluidos en el denominado Plan Meppes, por tratarse de pacientes crónicos.


El titular del Instituto había estado de acuerdo con la iniciativa, cuya aplicación, por diferentes causas invocadas por la conducción de la obra social, se fue demorando. Posteriormente se aseguró que había un incremento de estos copagos hacia el último bimestre del año pasado, algo que no sucedió.


En enero de este año desde el IOMA se dijo que el sistema de coseguros tendría tres bonos a los que les fijó valores, pero posteriormente, en febrero, se volvió a cambiar de decisión, optándose por el sistema propuesto originalmente por la Federación Bioquímica. El nuevo sistema de un bono único de coseguro cuyo valor es de doscientos pesos, como se dijo, se aplica desde el 18 de marzo cuando se podría haber implementado mucho tiempo atrás.


Valores de este año


Por otra parte, se está a la espera de lo que ocurrirá con los incrementos para este año. En este punto hay que recordar que en febrero, todas las instituciones de prestadores firmamos con el Instituto un acta de acuerdo para la aplicación de una primera pauta básica del 20%, que se pagaría en dos etapas, considerando un 12 % desde marzo más otro ocho por ciento desde agosto, además de una revisión por inflación.


Este acuerdo pasó a los Organismos de la Constitución y se está a la espera de que el trámite burocrático finalice para poder ser efectivamente instrumentado por el Instituto, aunque algunas versiones, sobre fines de marzo, daban cuenta de alguna objeción que se estaría planteando en la Contaduría General de la Provincia.


Pero más allá de eso, y de cara a una inflación que pareciera cobrar cada vez más impulso, se espera que de manera urgente se pueda cumplir con lo acordado con los prestadores.




SUBIR