FABA logró que IOMA mejore la suba capitaria


Se aplicará también una morigeración impositiva y tarifas diferenciales para los servicios públicos

El reclamo, que la Federación Bioquímica había realizado al IOMA en junio mediante la remisión de una nota solicitando una mejora de la suba capitaria extra a la ya aprobada (8% desde agosto), rindió sus frutos.


El jueves 25 de julio se llevó a cabo una reunión entre las autoridades del Instituto y de FABA, durante la cual la conducción del IOMA contestó favorablemente nuestro pedido, aunque todavía no definió el porcentaje de la mejora y la fecha en la que entrará en vigencia. Además, desde el IOMA se tomó el compromiso de aprobar otro aumento arancelario para los últimos meses del año.


El Directorio del Instituto había aprobado una pauta arancelaria inicial del 20% en dos tramos, el primero de ellos del 12% a partir de marzo y el segundo del 8% restante desde agosto, pero el comportamiento de la economía del país hizo que la inflación siguiera su marcha ascendente, fundamentalmente durante el primer semestre del año, por lo cual el incremento del IOMA rápidamente quedó desactualizado, sin considerar además el deterioro del valor capitario efectivo y real producido durante 2018.


Tal como se indicó en la anterior edición de FABA Informa, en la nota enviada por la Federación Bioquímica al IOMA en junio último, entre otros conceptos se había expresado que “la estructura de costos de los laboratorios tomando solamente desde enero 2018 a la fecha, período fuertemente inflacionario y que impactó en forma directa, aumentó en un 85%, destacándose las siguientes variables como los más significativos, a saber: canasta de insumos y reactivos de laboratorio, 100%; salarios, 50%; aumento del dólar, 141%; índice de precios al consumidor, 76%”.


Paritarias


Por otra parte, los bioquímicos debemos hacer frente desde julio al incremento salarial logrado en paritarias por el gremio de Sanidad para los empleados de nuestros laboratorios (Convenio 108/75) y que consiste en un 32% global, el que se hará efectivo en seis tramos, el primero a partir del 1º de julio, el segundo desde agosto, y luego desde octubre, noviembre, diciembre y febrero, mes este último en el cual, además, se aplicará una cláusula de revisión de acuerdo a la evolución durante 2019 del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec.


“Algo ahora y algo antes de fin de año”, fue la definición de la conducción del IOMA sobre las mejoras arancelarias, pero si bien todavía falta definir los montos, entre ambos guarismos, sumado al 20% ya aplicado, por lo menos debería llegarse al 32%, porcentaje de la paritaria de los empleados de los laboratorios de análisis clínicos. Pero de todos modos, tal porcentaje resultaría insuficiente para compensar el atraso arancelario sufrido por todos los prestadores del Instituto durante 2018 y los índices inflacionarios del corriente año, cuestión que prosigue provocando un constante incremento de los gastos de funcionamiento de los laboratorios.


Impuestos y servicios


Durante el encuentro sostenido por las autoridades de FABA con la conducción del IOMA y del que también participaron representantes del resto de las federaciones de prestadores (médicos, odontólogos y clínicas), el Instituto anticipó que para algunos casos, como el de los bioquímicos, el gobierno provincial dispondrá mejoras impositivas.


En ese sentido, lo que salta a la vista de manera preponderante es una reducción del Impuesto a los Ingresos Brutos, aunque no se brindaron mayores detalles, básicamente sobre la cuantía del beneficio y su fecha de aplicación. En el mismo orden, se anticipó que habría tarifas diferenciales para los laboratorios en materia de servicios públicos, como energía eléctrica, gas natural y agua, aunque tampoco se brindaron precisiones.


Finalmente, se debe señalar que el Instituto mantiene con los bioquímicos los pagos al día.



SUBIR