ES MUY COMPLICADA LA SITUACIÓN EN EL IOMA

Recién el 2 de enero el Instituto pagó sólo la cápita de octubre, adeudando las prácticas por prestación de septiembre

Con las nuevas autoridades del IOMA, que asumieron a principios de diciembre, se ha planteado una complicada situación que, en parte es heredada de la gestión anterior, pero la han profundizado debido a la falta de diálogo.


El problema principal es que durante diciembre sólo se percibió un diez por ciento de la cápita de octubre y que el resto de ese concepto recién se completó el martes 2 de enero y, como se sabe, a los valores de marzo, es decir, sin la mejora del nueve por ciento que debía correr desde septiembre.


Pero además, no se efectivizó el pago de las prácticas por prestación correspondientes a septiembre, ignorándose en qué fecha se realizará este pago.


Para colmo, se insiste en liquidar la cápita en base a un universo de afiliados constituido solamente por aquellos que retiraron la nueva credencial electrónica, configurándose una situación inaceptable que, además de desnaturalizar el espíritu elemental del sistema solidario, deteriora el valor capitario y desequilibra la ecuación con la que el contrato fue pactado.


El Instituto debe abonar la cápita en función a la cantidad de afiliados que aportan y el problema de las credenciales corresponde a la distribución que realiza el Ioma en todas sus delegaciones.


Si se reduce el padrón, no queda otra que incrementarse el valor de la cápita.


Otro problema es que en el IOMA todavía, con esta nueva gestión, hay pocos interlocutores, pero éstos no atienden para dar respuestas a estos reclamos, porque seguramente no deben contar con las respuestas.


Para el martes 9 de enero se ha pactado una reunión con las autoridades del Instituto, oportunidad en la que la Federación Bioquímica pondrá todos estos problemas sobre la mesa de discusión, y haciendo hincapié en que se normalice la cadena de pagos.


Se debe señalar que recién el lunes 18 de diciembre, el Presidente y Secretario de la Federación Bioquímica, Dres. Luis García y Gabriel Di Bastiano, mantuvieron una reunión con el nuevo director de Auditorías y Fiscalización del Instituto, José Leandro Herbón, oportunidad en la que se firmó el acta que finalmente oficializa, en forma retroactiva, el incremento del nueve por ciento a partir del primero de septiembre último.


El trámite deberá completarse administrativamente con la aprobación del directorio del IOMA, el cual, al 2 de enero, no se había reunido y recién después de ese paso, se podrá facturar con el incremento del nueve por ciento.


Una vez que se haya oficializado y concluido el trámite en cuestión, la Federación Bioquímica, como ya lo dejado claramente anunciado, reclamará, en la reunión del 9 de enero, por lo menos el tres por ciento correspondiente a la denominada “cláusula gatillo”, también en forma retroactiva al primero de septiembre.


En la reunión de diciembre se acordó la instrumentación de algunas modificaciones en el sistema de auditorías con el objeto de hacer más agiles las autorizaciones.


Como se sabe, y de manera inesperada, a principios de diciembre la gobernadora Vidal dispuso apartar a Carlos D`Abate tras 8 meses de gestión al frente del IOMA, designando en su reemplazo al contador Pablo Di Liscia, quien hasta ese momento venía desempeñándose como subsecretario de Higiene Urbana porteño.


El funcionario porteño que asumió en su lugar, con anterioridad a la función que venía cumpliendo en el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Di Liscia, había sido director General de Control de Gestión, director General de Reforma Administrativa, asesor de Tecnología de Información y asesor de Gabinete del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, siempre del Ejecutivo de la ciudad de Bs. As. Si bien los habituales voceros de Vidal dejaron trascender que la designación de D´Abate al frente del IOMA había sido “provisoria” a efectos de reemplazar a Sergio Cassinotti, también trascendió de fuentes confiables que la Gobernadora no estaba satisfecha por la marcha de la gestión del funcionario saliente.



SUBIR