Habría posibilidades de acordar con IOMA Desde


Desde el Instituto se mencionó, aunque no se confirmó, la factibilidad de que la pauta arancelaria 2019 se complete en un 40% final


Desde la Federación Bioquímica, tal como lo anticipáramos en la anterior edición de FABAInforma, pese a la negativa de las autoridades del IOMA a fijar actualizaciones arancelarias, se había indicado que se proseguiría buscando soluciones para una situación que ya antes de la pandemia, se había tornado de absoluta dificultad para el funcionamiento de los laboratorios de análisis clínicos.


En este marco hay que recordar que, hasta el momento, se viene atendiendo a los pacientes del IOMA con una pauta arancelaria 2019 que recién llegó al 32% en octubre último y que con la anterior gestión del Instituto se había acordado un 15% más para los dos últimos meses del año pasado, lo que la nueva administración de la obra social desconoció desde un principio. Las gestiones de la Federación Bioquímica ante el IOMA se redoblaron, y de ese modo, el viernes 17 de abril se llevó a cabo una reunión a la que por el Instituto asistieron el Dr. Mariano Cardelli y el Cont. Gustavo Martínez, titulares de las áreas Legal y Contable del Instituto, respectivamente; mientras que por FABA lo hicieron los Dres. Gabriel Di Bastiano y Claudio Cova, secretario y tesorero, respectivamente.


Durante el encuentro, los representantes del IOMA insistieron en que la obra social no cuenta con fondos como para respetar el acuerdo del 15% alcanzado con la anterior administración, ante lo cual los dirigentes de la FABA recalcaron que la pauta 2019, como se dijo, quedó congelada en un 32% desde octubre, mientras el índice inflacionario fue del 53,8%. Y que, además, los trabajadores del gremio de Sanidad, con un ajuste escalonado en marzo, abril y mayo, lograron en paritarias llegar al 53,5% anual para la pauta salarial 2019, a lo que los profesionales del laboratorio debemos hacer frente.


No obstante, los funcionarios de la obra social adelantaron que se podría llegar a integrar, en dos etapas, un aumento global para el año pasado del 40%, pese a que no confirmaron definitivamente esa posibilidad ya que tampoco precisaron desde cuándo se aplicaría ese posible incremento.



Con respecto a los coseguros, los dirigentes de la Federación Bioquímica pusieron énfasis en que el valor del bono se mantiene congelado desde marzo del año pasado, lapso de 14 meses en el que la inflación acumulada en ese periodo es del 60%.


En este punto, desde IOMA se aceptó la posición de FABA y se pidió que se formalizara una propuesta, la cual fue rápidamente confeccionada y girada al Instituto, en donde es analizada.


Por otra parte, resultó muy importante que FABA lograra que el IOMA se comprometiera el 17 de abril, en continuar abonando una cápita mensual completa como también un pago mensual íntegro de las prácticas que se facturan por prestación.


En lo que tiene que ver con la pauta arancelaria 2020, desde el IOMA se volvió a señalar que se debe esperar que se realicen las paritarias con los gremios estatales de nuestra provincia, ante lo cual la Federación Bioquímica, como en anteriores ocasiones, recordó que los trabajadores públicos bonaerenses ya han recibido este año sumas fijas remunerativas y bonificables a cuenta de futuros aumentos, por lo que corresponde que una parte proporcional sea destinada a los prestadores, por efectuarse de esos montos los descuentos de aportes de ley para el Instituto.


Es de esperar que haya novedades en el corto plazo porque la situación sigue extremadamente difícil y se debe pagar el aumento salarial de los empleados del laboratorio.




SUBIR