Hubo acuerdo con las prepagas


La Federación Bioquímica llegó a un acuerdo con las empresas de medicina prepaga por los aranceles del mes de enero luego de una larga y complicada negociación.


Las prepagas aplicaron un 40% de aumento en las cuotas de sus afiliados en enero y, ya a fines de diciembre, la Federación Bioquímica les reclamó una mejora arancelaria del 100% a partir de enero, tal como señaláramos en la última edición de FABA Informa.


La respuesta de las prepagas realmente distó mucho de ser la esperada, mientras las compañías anunciaban aumentos de las cuotas de entre el 27 y el 30% para febrero.


Como históricamente las tratativas con las prepagas han resultado trabajosas y con dilaciones, desde la Federación Bioquímica se puso énfasis en el reclamo y a mediados de mes, ante la falta de respuestas satisfactorias, tomamos la decisión de comenzar a cobrar a partir del miércoles 17 de enero un “bono adicional compensatorio” de 5.000 pesos a los afiliados de las empresas Avalian, AMFFA, Escribanos, OSMECON E.E./L.d Z. , Luis Pasteur, Swiss Medical, Prevención Salud, Galeno, Federada 25 de Junio, OSDEPYM, y Uno Salud.


Paralelamente, llevamos a cabo una muy exitosa campaña de difusión periodística de la situación planteada con las empresas del sector, marco en el que el Presidente de FABA, Dr. Claudio Cova, a través de numerosos reportajes televisivos, radiales y de medios gráficos bonaerenses y nacionales, se refirió detalladamente a la decisión adoptada.


A partir de ese momento, las tratativas se fueron encaminando hasta llegarse acuerdos con todas las prepagas del listado señalado, salvo Uno Salud, dejando la Federación Bioquímica sin efecto el cobro del bono adicional.


Cabe aclararse que ya hemos dado inicio a una nueva ronda de negociaciones con las prepagas médicas por los aranceles de febrero, sin perder de vista que las empresas ya han anticipado subas de las cuotas de un 20% para marzo.


Por otra parte, de manera ininterrumpida, FABA negocia mes a mes mejoras arancelarias con las obras sociales sindicales, tratando revalorizaciones de la Unidad Bioquímica en función de las posibilidades que cada mutual tiene de acuerdo a las paritarias de sus respectivos gremios.


Cambios en la superintendencia


Por otra parte, el 15 de enero, al día siguiente del paro con movilización dispuesto por la Confederación General del Trabajo, el gobierno nacional decidió desplazar de sus cargos al Dr. Enrique Héctor Rodríguez Chiantor y al Lic. Nicolás Strigilio, quienes ocupaban, desde poco menos de un mes atrás, los cargos de Superintendente y Gerente General de la Superintendencia de Servicios de Salud, respectivamente. Ambos habían contado con el “visto bueno” de un amplio sector sindical, fundamentalmente el de la cúpula cegetista.


En los lugares de los funcionarios desplazados fueron designados el Lic. Gabriel Gonzalo Oriolo como titular de la Superintendencia de Servicios de Salud, con rango y jerarquía de Secretario; y el Dr. Claudio Adrián Stivelman como Gerente General de ese organismo.


Oriolo ocupó hasta noviembre último y durante pocos menos de 30 años distintos cargos en el Grupo OSDE.

SUBIR