Negociaciones con prepagas


Desde comienzos de febrero, la Federación Bioquímica viene llevando adelante negociaciones con las empresas de medicina prepaga con el objeto de que se traslade a nuestros aranceles profesionales a partir de marzo la mejora del 3,5% que el gobierno les autorizó a aplicar en el valor de las cuotas que cobran a sus afiliados.


El 30 de enero se publicó en el Boletín Oficial la resolución 531/21 del Ministerio de Salud de la Nación por la cual se autorizó a las prepagas aplicar una suba de las cuotas de 3,5% desde el primero de marzo.


La norma de referencia dispone en su texto que las empresas del sector deberán trasladar ese mismo porcentaje, también desde marzo, a los aranceles de los profesionales que les presten servicios asistenciales a sus asociados, por lo que es de esperar que las tratativas iniciadas por la Federación Bioquímica lleguen a buen puerto lo antes posible, dado que, en virtud de la letra de la referida resolución ministerial, no queda margen alguno de duda sobre el incremento que las prepagas deben abonar por nuestro trabajo profesional.


¿Ajuste automático?


Por otra parte, y de acuerdo a coincidentes versiones periodísticas, el gobierno nacional analiza con la Unión Argentina de Entidades de Salud del Sector Privado (UAS), cuyo presidente es Claudio Belocopitt, la implementación de un sistema de incremento del valor de las cuotas de las prepagas que se aplique automáticamente de acuerdo al Indice de Precios al Consumidor (IPC) o la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).


Las tratativas en ese sentido que ha encarado el sector empresarial, se llevan adelante con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se iniciaron a principios de febrero, pero todavía no han arrojado un resultado concreto, mientras que, sobre el tema, desde las esferas gubernamentales se ha mantenido un cauteloso silencio.


No obstante, en declaraciones periodísticas, Belocopitt señaló que “venimos negociando con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y hay conciencia. Nos plantearon el ajuste por RIPTE y tenemos que definir la fórmula durante este mes (febrero). Pero ese índice se conoce con dos meses de retraso, por lo que, si se aplica en marzo, hasta mayo no se puede aplicar. Entonces, tendrán que otorgar otra actualización en abril”.


Siguen las tratativas con obras sociales


La Federación Bioquímica continúa llevando adelante negociaciones con las distintas obras sociales a efectos de ir definiendo las distintas pautas arancelarias para este año, además de reclamar la cancelación de las deudas existentes.


En líneas generales puede señalarse que la intención de FABA es la de lograr que cada obra social sindical disponga incrementos arancelarios de guarismos similares a los de las mejoras salariales que sus representados vayan negociando en las distintas paritarias.


Estas negociaciones, como ya se informara, se han llevado a cabo desde principios de año, pese a las dificultades que el verano impone en muchos casos para contactar a los representantes de las diversas obras sociales, y se han ido acrecentando durante febrero.


Es importante tener en cuenta que el gobierno nacional les abonará a las obras sociales una deuda de mil millones de pesos, en concepto de reintegros por prestaciones médicas de alto impacto económico y de tratamiento prolongado, de acuerdo a lo señalado por la Resolución 249/2021, publicada el viernes 5 de febrero en el Boletín Oficial.


Según esa resolución, suscripta por el superintendente de Servicios de Salud, Eugenio Zanarini, las únicas excluidas son aquellas que no cumplieron con la presentación de “los Estados de Origen y Aplicación de Fondos vencidos hasta septiembre 2020", caso en el cual no percibirán los montos que les corresponden “hasta tanto regularicen dicha situación”.


La disposición de la Superintendencia da su autorización al “pago a cuenta a los Agentes del Seguro de Salud de las solicitudes presentadas al 31-12-2019, en concepto de adelanto de fondos del Sistema Único de Reintegros (S.U.R.)”, creado en 2012 para respaldar financieramente a las obras sociales.



SUBIR