• Dr. Cova junto al equipo de diseño, impresión y redacción del FABAinforma

Surgen dificultades en las tratativas con las prepagas


Las empresas médicas vuelven a retacear los porcentajes de incremento arancelario para los profesionales del laboratorio en base al valor del Acto Profesional Bioquímico




Las empresas de medicina prepaga están intentando nuevamente, esgrimir la remanida y falsa excusa de tomar el valor del Acto Profesional Bioquímico (APB), fijado por nuestro Colegio profesional, para disminuirnos el porcentaje de incremento arancelario.


Este argumento ha sido aducido en reiteradas ocasiones por las prepagas médicas, y en cada oportunidad ha sido correspondientemente refutado por la Federación Bioquímica, pero en esta ocasión resulta mucho más inadmisible.


Como se sabe, las prepagas fueron autorizadas a incrementar el valor de las cuotas de sus afiliados en un 13,8% en diciembre, de acuerdo al índice elaborado por la Superintendencia de Servicios de Salud, que contempla la variación bimestral de los costos de las prestaciones sanitarias, según una serie de indicadores que conforman una suerte de fórmula polinómica.


En el pasado mes de octubre se había aplicado una suba de las cuotas de las prepagas del 11,53%.


El nuevo incremento se calcula sobre el valor de la cuota de octubre. De este modo, a lo largo de 2022 las cuotas habrán sido incrementadas en nueve oportunidades: en enero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, octubre y diciembre, siendo este último el más alto de los ocho que lo preceden.


Con este último incremento de diciembre, las prepagas habrán acumulado a lo largo del año en curso una suba del valor de las cuotas del 113,8%, un guarismo superior al índice oficial que mide la inflación. Además, se trata de un reajuste de más del doble de lo percibido el año pasado. Pero el Acto Profesional Bioquímico que define el Colegio, ha tenido solamente un incremento del 87,5% durante este año, es decir, menos de la mitad de la mejora que el gobierno nacional ha autorizado para las prepagas.


Por eso afirmamos contundentemente que, si siempre el argumento de las prepagas, que en el marco de las negociaciones puso el acento en el Acto Profesional Bioquímico, ha sido carente de sustento lógico, en esta ocasión roza la irreverencia.Y precisamente por ello, la Federación Bioquímica, una vez más, ha planteado una firme postura de rechazo a la pretensión empresaria de tomar el APB para intentar retacear la mejora arancelaria que están legalmente obligados a reconocernos.


Porque, más allá de esta reiterada posición de las prepagas, no hay que olvidar que, así como el gobierno nacional a través de su cartera sanitaria dispuso implementar un mecanismo de reajuste bimestral del valor de las cuotas de estas empresas, en la misma norma se estipula que las compañías deberán trasladar a sus prestadores, una mejora arancelaria cuyo porcentaje deberá ser al menos del 90% del valor de la cuota.


La Federación Bioquímica, pese a las argumentaciones de las prepagas, se remitirá a exigir el cumplimiento de la norma vigente, no aceptando ningún valor inferior al 90% del 13,8% que las empresas aplicarán.


Por otra parte, no se puede soslayar que esta última suba del año para las prepagas provocó duras críticas dentro de la coalición política gobernante, más que nada, del sector que encabeza la Vicepresidente de la Nación, todo lo cual abre interrogantes sobre qué podría pasar el año próximo.


Avances con PRIMEDIC


En otro orden, la Federación Bioquímica y la empresa de medicina privada PRIMEDIC, han venido sosteniendo negociaciones, las que se encuentran muy avanzadas, para próximamente abrir el padrón de FABA para los afiliados de esta compañía.


Es de esperar que a la brevedad se suscriba el convenio correspondiente.






SUBIR