30ª Encuentro Puertas Abiertas

POSGRADOS BIOQUÍMICOS EN LA EDUCACIÓN CONTÍNUA

El pasado martes 2 de octubre se trasmitió desde el salón de actos de FABA una actividad propuesta desde el PROECO de FBA. Autoridades de la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA expusieron acerca de la oferta de posgrados que va desde la academia hasta el laboratorio clínico

La presentación de las dos invitadas, que también forman parte del plantel docente de Proeco, estuvo a cargo de las coordinadoras del programa PROECP de FBA.


Así la Dra. Elena Camps introdujo a la Dra. Gabriel Berg, Profesora Asociada del Departamento de Bioquímica clínica de la FFyB- UBA y Secretaría de Posgrado de la misma unidad académica, e investigadora del Conicet en el INFIBIOQ – UBA agradeciendo su colaboración y el trabajo llevado a cabo junto con Proeco y la Fundación Bioquímica Argentina.


La Dra. Berg se refirió a la multiplicidad de ofertas de posgrado que abarcan desde la academia hasta el laboratorio clínico. Y describió la función de la Secretaría de posgrado que desde 2009 (antes Escuela de posgrado) interviene en elabora proyectos de actividades y estudios de posgrado, promueve el perfeccionamiento del desempeño académico y profesional de los graduados, asesora a docentes, y participa en la promoción, control de gestión, y difusión de actividades de posgrado, entre otras.


Dentro de las actividades de posgrado, Berg enumeró una variada oferta como “Doctorado, Maestrías, Carreras de Especialización, Programas, Residencias y cursos de actualización y perfeccionamiento”.


Detalló requisitos de admisión y características de todas estas actividades ya sea en su duración, estructura, entre otros.


En cuanto al Doctorado, Berg explicó que “es el máximo título académico que otorga la UBA, lleva entre 4 y 8 años de trabajo en una investigación origina la mayoría de ellos se llevan a cabo a través de becas”. Sostuvo que “en estos momentos en la FFyB hay 900 tesistas doctorales activos, algunos de otras facultades o institutos de investigación, con un promedio de 90 defensas anuales con un promedio semejante de nuevos inscriptos cada año”.


Con respecto a las Maestrías –dijo– el titulo que se obtiene es el de Magíster y enumeró las maestrías en Biología Molecular Médica, en Biotecnología, en Ciencias Biomédicas y en Ciencia Reguladora de productos para la salud, y también participamos en las maestrías en Salud pública y en la de Bromatología y tecnología de la industrialización de alimentos, con sede en otras facultades.


Y–agregó– las maestrías se dividen en académicas, una investigación que exigen un trabajo final con formato de tesis, y profesionales que consolidan competencias propias de un campo de aplicación profesional y el trabajo final puede tener formato de proyecto, estudio de caso, tesis, etc. El desarrollo de las maestrías es de dos años más la tesis. Berg señaló que tienen 275 alumnos activos de maestría.


En cuanto a las Carreras de Especialización señaló que el título otorgado es del de “Bioquímico especialista en “detallando que se dictan las carreras de Bioquímica clínica en el Área de: Bacteriología, Citología, Endocrinología, Hematología y Química clínica. Berg comentó que “es de reciente aprobación la Carrera de Especialización en Gestión en el Laboratorio clínico y que comenzará a cursarse en agosto de 2019”. Estas carreras son de tipo profesionales con una duración de 2 años y la elaboración de un trabajo final integrador.


Desde el año 2013 han sido aprobadas por el Ministerio de Salud de la nación las especialidades bioquímicas y dan puntaje para la certificación profesional. Los planes de estudios de esta carreras son estructurados, la modalidad puede ser presencial o a distancia pero la carga horaria presencial no podrá ser menor que 2/3 de la carga total. La especialista reconoció que en los últimos años la modalidad virtual ha aumentado mucho con la finalidad de facilitar al graduado la cursada o la participación en la carrera.


En cuanto a las residencias en bioquímica clínica dependientes de la UBA –explicó Berg– se cursan en el Hospital de Clínicas y está acreditada con categoría A por el ministerio de salud, tienen tres años de duración más un año de jefatura, además de las residencias bioquímicas en Toxicología y Química legal.


Cursos de actualización y perfeccionamiento


En la FFyB-UBA se abren 120 a130 de cursos de actualización y perfeccionamiento por año con modalidades presenciales, virtuales y mixtas. “La mayor parte de los cursos hoy son de tipo mixto y muchos cursos virtuales. Tenemos entre 1.000 y 1.200 inscriptos. El esquema es de lo más variado y van desde cursos básicos hasta cursos de especialización profesional”, puntualizó Berg.


En los últimos cinco años se ha mantenido constante en alrededor de 2.500 el número de alumnos activos de posgrado.


En la segunda parte de la actividad hizo su exposición la Dra. Marisa Repetto, profesora adjunta del Departamento de Química analítica y Fisicoquímica y sub-secretaria de Posgrado de la FFyB de al UBA, investigadora independiente de Conicet en el IBIMOL. Repetto se refirió a integración de los posgrados bioquímicos en colaboración con otros organismos y entidades diciendo que “la suma de capacidades mejora el producto”.


Detalló el trabajo en coordinación con instituciones profesionales y con sedes académicas de prestigio internacional con las que existen convenios e intercambios de docentes.


Los cursos se renuevan todos los años para garantizar una actualización permanente de contenidos y bibliografía.


La FFyB está relacionada con varias de otras facultades de la UBA, con otras instituciones profesionales, colegios profesionales, asociaciones y sociedades científicas y con la Fundación Bioquímica Argentina, así como con hospitales públicos y organismos estatales. Se refirió específicamente de los cursos compartidos con PROECO que se dan desde 1997 contó que en el período 1997 – 2017 se dictaron 185 cursos que involucraron 600 docentes y 6596 alumnos graduados. En los últimos años aumentaron los cursos a distancia a expensas de los presenciales pero el número total de alumnos se mantuvo constante.


El 20% de los cursos organizados por Proeco se han organizado forma conjunta con la FFyB en estos últimos 20 años y han participado 35% de los alumnos unos 16.748.


Si tomamos el período 2016- 2017 aumentó el número de cursos compartidos entre Proeco y FFyB de modalidad on-line a unos 10.192 de alcance nacional en todo el país llegando a 32 ciudades en seis provincias e internacional 6 ciudades en Bolivia hacia 25 países a los que se llama cursos por convenio porque existe el convenio entre FBA y FFyB-UBA que se renueva cada año.


También mencionó los convenios de la FFyB con otras entidades como el Círculo bioquímico distrito III de FABA.


También comentó una actividad nueva: el Programa de apoyo académico en la formación de posgrado en ciencias de la salud que está dirigido a quienes habiendo concluido su cursada en maestría o carrera de especialización no han presentado su trabajo final. Esta convocatoria es voluntaria mediante cursos de taller de tesis.


Desde el punto de vista académico permite que los graduados completen su posgrado presentando su tesis o trabajo final y desde el punto de vista institucional aumentaría el número de egresados de las actividades de posgrado.


Para escuchar las disertaciones completas ingresar el canal youtube: “30° Encuentro Faba- Fba Puertas Abiertas”. La próxima actividad de Puertas Abiertas será el 28 de noviembre.




SUBIR