PAMI: incremento del 30% para enero


En los próximos días se llevará a cabo una reunión entre la nueva conducción del Instituto y las autoridades de la CUBRA, con participación de FABA, para tratar varios temas.

El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados dispuso una mejora arancelaria para los bioquímicos del 30% a partir del primero de enero último. El porcentaje del aumento se referencia a los valores de diciembre de 2023.


Por otra parte, en los próximos días tendrá lugar una reunión entre las autoridades del Instituto que encabeza el Dr. Esteban Leguizamo, y los dirigentes de la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA) con la participación, desde luego, de directivos de FABA.


En este punto hay que recordar que, tal como lo señaláramos en la última entrega de FABA Informa, la Federación Bioquímica había remitido al PAMI, a fines de diciembre, una nota pidiendo la concreción de una reunión para tratar con urgencia una recomposición arancelaria dado la escalada brutal de los gastos de funcionamiento de nuestros laboratorios, e insistir, como desde hace meses, en un cambio de modelo prestacional, entre otros temas.


Además, la reunión servirá para un conocimiento mutuo entre la dirigencia bioquímica y la del Instituto, ya que se tratará del primer encuentro con las flamantes autoridades de la obra social de los jubilados nacionales.


En el encuentro los bioquímicos manifestaremos que incremento del 30% para enero deberá ser seguido por otra mejora arancelaria para febrero una vez que se conozcan los guarismos inflacionarios, recordando que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre fue del 25,5%, calculándose en medios privados y estatales que en el primer mes de este año se habría registrado un porcentaje similar.


Recordemos que la pauta arancelaria 2023 del Instituto para el sector bioquímico cerró en un 162%, a lo que se debe añadir un 24% adicional a partir de la aplicación de la superación de la tasa de uso mensual convenida contractualmente, situación que, como sabemos, se viene dando desde hace muchos meses.


Este 24% extra por el sustancial incremento de la tasa de uso, se logró a instancias de un fuerte y sostenido reclamo llevado a cabo ante las anteriores autoridades del PAMI por parte de la conducción de la Federación Bioquímica, en el marco de la demanda de un cambio de modelo prestacional que compensara de alguna manera el desbalance que había comenzado a producir el aumento del requerimiento de determinaciones de laboratorio para los afiliados del Instituto.


Por eso es importante recordar que el reclamo original ante quienes condujeron el PAMI hasta el 10 el diciembre último, era el de pasar de un modelo capitado a uno de pago por prestación, tal como se había dispuesto para casi la totalidad de los prestadores durante el primer trimestre del año pasado. La modalidad dispuesta por el Instituto en ese sentido había sido la segunda opción propuesta por la Federación Bioquímica.


En el marco de ese cuadro de situación, pensamos que durante la reunión que la dirigencia de la CUBRA mantendrá en estos días con las autoridades del Instituto, se deberá abordar el tema del cambio de régimen prestacional con el objetivo de compensar con mayor prolijidad los desequilibrios que el actual modelo capitado viene produciendo en desmedro de la real remuneración profesional de los bioquímicos, severamente puesta en jaque, insistimos, por la desmesurada suba de los insumos que empleamos en nuestra labor diaria.


También hay que decir que, con el cambio de autoridades, el Instituto sigue pagando en tiempo y forma, sin que se registre ninguna deuda, situación que esperamos se siga manteniendo.

SUBIR