PAMI fijó una pauta arancelaria del 55%


El mismo porcentaje que para la totalidad de los prestadores del Instituto. Bono del 10% por única vez en marzo


El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados fijó para todos sus prestadores del sistema de salud y para el corriente año una pauta arancelaria del 55% a partir de abril, la que será abonada en “escalones” que todavía no han sido definidos por el PAMI.


En una nota remitida a la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina, las autoridades de la obra social numéricamente más importante del país, comunicaron oficialmente en abril que “el Instituto procederá a otorgarles los mismos aumentos que está otorgando a todos los prestadores del 55% en cuotas, con el objeto de acompañarlos, teniendo en cuenta la evolución de las principales variables macroeconómicas”. “Por la naturaleza de este Instituto y las limitaciones presupuestarias que afrontamos, nuestra propuesta constituye la más razonable tomando en consideración el valor de prestaciones”, se añadió en la comunicación oficial. Desde luego, la Federación Bioquímica irá monitoreando la evolución de los índices inflacionarios durante el resto del año, de modo que, de ser necesario, se deba solicitar al PAMI un porcentaje mayor al establecido.


Por otra parte, mediante una resolución oficial, el PAMI dispuso para todos los prestadores el otorgamiento de un “bono extraordinario” del 10%, por única vez, para los valores de las prestaciones de laboratorio brindadas a sus afiliados durante el pasado mes de marzo.


Mientras tanto, el Instituto continúa pagando en tiempo y forma la cápita mensual y, como ya lo anticipáramos en la última edición de FABA Informa, se están liquidando las prestaciones diagnósticas por Covid 19.


Reunión técnica


Por otra parte, durante abril se llevó a cabo una reunión técnica entre representantes de la Federación Bioquímica y del Instituto, con el objeto de continuar avanzando en la puesta en marcha de un mecanismo informático para la carga por sistema de las Órdenes Médicas Electrónicas, con el objeto de agilizar el sistema de auditorías y autorizaciones, y facilitar al afiliado la tramitación de las prestaciones de laboratorio.


En representación de FABA, de ese encuentro técnico participaron el Gerente Administrativo, Cont. Esteban Licursi; y las titulares de las áreas de Auditorías, y de Sistemas, Dra. Cecilia Bellini y Lic. Soledad Castillo, respectivamente.


El mecanismo informático sobre cuyo diseño se está avanzando, básicamente consiste en que el médico, sea de cabecera o especialista, pueda cargar en la plataforma del Instituto la Orden Médica Electrónica, la cual luego y a través de un enlace con el sistema de FABA, pasaría a nuestra plataforma.


El afiliado, debería entonces presentarse al laboratorio con su carnet y mediante el código QR de la credencial, se podrá bajar la orden correspondiente desde el sistema.


Se trata, como se ve, de un sistema fácil de instrumentar, que agilizaría el sistema de auditorías, permitiría al profesional del laboratorio seguir manejándose como hasta ahora, y además, posibilitaría que el beneficiario del PAMI no necesite pasar a retirar la OME por el consultorio médico.


Es de esperar que este sistema termine de pulirse para comenzar a aplicarse lo antes posible.


Para una próxima reunión quedó pendiente el avanzar sobre la aplicación de las guías clínicas existentes, y aquellas que pueden modificarse, para la determinación de las prácticas de laboratorio de acuerdo a cada patología, cuestión que resulta de gran importancia para evitar que se incurra en una tasa de uso desmedida e innecesaria, lo cual degrada la efectiva remuneración profesional acordada a través de la cápita, situación que se agrava en tiempos inflacionarios, como los actuales.




SUBIR