IOMA: el cobro del bono adicional está en vigencia


Su valor es de 3.000 pesos y deben abonarlo todos los beneficiarios de la obra social aexcepción de los pacientes oncológicos; el pago se hace por el sistema de Cuenta DNI del Banco Provincia. Mejora arancelaria del 20% para febrero.



Durante febrero, la Federación Bioquímica y el Instituto de Obra Médico Asistencial acordaron la instrumentación del cobro de un bono adicional o copago a partir del primero de marzo, tal como se había anticipado en la anterior edición de FABA Informa, al tiempo que las autoridades de IOMA prometieron una mejora de nuestros aranceles del 20% desde febrero.


El valor del bono fue fijado por el IOMA en 3.000 pesos y se debe cobrar en nuestros laboratorios a todos los beneficiarios del Instituto, salvo los pacientes con patologías oncológicas, caso en el cual la obra social se hará cargo de la efectivización del adicional. Es necesario dejar en claro que la percepción de este bono no reemplaza a los coseguros gremiales, cuyo valor se viene actualizando paulatinamente con un extra del 8% en la cápita desde fines del año pasado, después de haber permanecido congelados durante casi cuatro años en 200 pesos.


El cobro del bono se hace en forma electrónica a través de la Cuenta DNI del Banco Provincia. Hay un plazo de un mes, hasta el primero de abril, para que los bioquímicos que no estén adheridos a ese sistema, lo hagan fácil y rápidamente on line inscribiéndose en la sección “comercial” de la aplicación.


Mientras tanto, durante marzo, los colegas podrán cobrar el bono adicional a través de cualquier medio (efectivo, transferencia bancaria, tarjeta de débito, etc.) extendiendo el recibo correspondiente y conservando el comprobante, el cual no será solicitado ni por el Instituto ni por Federación Bioquímica, pero que de todas maneras debe obrar en poder del profesional.


Debemos insistir, como lo hiciéramos en la edición de enero de este medio de comunicación institucional, que el reclamo que la Federación Bioquímica formulara al Instituto a comienzos de año para posibilitar el cobro en el laboratorio de un bono adicional, a pesar de impactar en el “bolsillo” de los afiliados, se configuró, por el momento, en la única salida más o menos rápida para evitar el colapso de muchos laboratorios de análisis clínicos y poder seguir brindando las prestaciones con la calidad profesional acostumbrada.


Incremento arancelario


Por otra parte, y también de acuerdo a lo ya anticipado, la Federación Bioquímica reclamó al IOMA una mejora de aranceles para el mes de febrero, acorde a los guarismos inflacionarios, obteniéndose, de acuerdo al compromiso asumido por la conducción de la obra social, un aumento del 20% para el segundo mes del año en curso.


En enero se había conseguido un primer escalón de la pauta arancelaria 2024 del 25%, luego de que se oficializara formalmente el incremento del 28% a partir de diciembre.


Además, ya hemos formalizado ante las autoridades del Instituto un reclamo de mejora de honorarios para marzo, cuestión sobre la que esperamos definiciones lo más rápido posible.


Los bioquímicos debemos hacer frente al pago de los salarios de los empleados de nuestros laboratorios de acuerdo a la paritaria de Sanidad (ver contratapa) y necesitamos recursos genuinos para ello y, lógicamente, para nuestro normal desenvolvimiento profesional.


Pero la situación se observa con severas complicaciones en las finanzas de nuestra provincia, por lo cual la Federación Bioquímica redoblará su constante y firme accionar gremial, enarbolando siempre la férrea unidad de los profesionales bonaerenses del laboratorio.



SUBIR