IOMA dispuso un 36% de aumento y revisión en julio


La Federación Bioquímica insiste en la necesidad de actualizar los valores de los coseguros o la instrumentación de un sistema compensatorio


El Instituto de Obra Médica Asistencial dispuso una mejora arancelaria, tanto para la cápita como para las prácticas que se abonan por prestación, del 36% hasta agosto/septiembre y una revisión en julio para disponer el segundo tramo de la pauta del corriente año de acuerdo a la evolución del índice inflacionario. El martes 19 de abril en la sede del Instituto se llevó a cabo un encuentro entre las conducciones de la Federación Bioquímica y del Instituto para abordar varios temas de suma importancia en lo que hace a la relación contractual vigente.


Por FABA asistieron su Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y Gerente General, Dres. Claudio Cova, Alberto Torres, Gabriel Di Bastiano y Luis García, y el Cont. Mario Caroccia, respectivamente. Por IOMA lo hicieron su titular, Dr. Homero Giles; el Gerente de Prestaciones, Dr. Nils Picca; el Director General de Administración, Gustavo Martínez; y el Jefe de Gabinete de la obra social, Mariano Cardelli.


Además de lo hablado sobre el primer tramo de la pauta arancelaria 2022, las autoridades de la Federación Bioquímica insistieron en la urgente necesidad de que se proceda a actualizar los valores de los coseguros que, desde hace tres años, se encuentran congelados en la suma de 200 pesos; o que en su defecto, y tal como ya se había planteado en anteriores oportunidades, se disponga una compensación, por boleta, dentro de la cápita, cuestión sobre la cual las autoridades de la obra social quedaron en responder.


También FABA reclamó la cancelación de la deuda que se venía manteniendo por el pago de las prácticas que están fuera de la cápita, lo que fue rápidamente efectivizado por el Instituto, al punto de que, considerando los dos meses que se habían cobrado de esa deuda en marzo, puede decirse que en el término de treinta días, el IOMA canceló los tres meses que estaban pendientes de pago por ese concepto, y también todos los ajustes que se debían, algunos de los cuales se remontaban a diciembre de 2020.


Auditorías


Durante la reunión, el titular del Instituto se refirió al conflicto que se había planteado a principios de año en torno a las autorizaciones de prácticas de laboratorio de acuerdo a lo prescripto por las guías clínicas en vigencia.


Sobre esta cuestión, los representantes de la Federación Bioquímica demostraron largamente, con la documentación correspondiente, que desde el primero de abril se comenzaron a realizar las autorizaciones de acuerdo a lo pactado con la obra social, en el sentido de respaldar las prescripciones médicas de determinaciones de laboratorio, de acuerdo a lo especificado por las mencionadas guías clínicas.


Las autoridades de FABA demostraron también que el pago del Acto Profesional Bioquímico (APB) está incluido en la cápita con un código extra.


Órdenes Médicas Inteligentes


Otro tema de importancia abordado durante la reunión del 19 de abril fue el de los avances que se vienen registrando entre los representantes técnicos de ambas partes de cara a la instrumentación de un sistema para el lanzamiento de lo que el Instituto denomina Orden Médica Inteligente (OMI).


En este sentido hay que decir que los trabajos se encuentran muy avanzados y, tal como señaláramos en la última edición de FABAInforma, el sistema de las OMI apunta a lograr una efectiviza agilización de las auditorías que realiza la Federación Bioquímica para autorizar las prácticas de laboratorio para los afiliados del IOMA, aplicando los criterios médicos establecidos en las guías clínicas especialmente confeccionadas y que se encuentran en vigencia.


Ya se ha explicado, y no está de más volver a hacerlo, que este sistema enlazará las plataformas informáticas de FABA con la del Instituto, de modo que los médicos puedan cargar en el sistema del IOMA las prescripciones de prácticas de análisis clínicos, para seguidamente pasar al sistema de la Federación Bioquímica para efectuarse finalmente la correspondiente auditoría y autorización.


Como estas autorizaciones, como se dijo, se hacen en base a los principios establecidos en las guías clínicas, es muy importante que el Instituto insista en este tema ante los profesionales médicos que brindan atención a sus afiliados.


También hay que decir que unos días después de la reunión sostenida entre las autoridades de la Federación Bioquímica y el IOMA, se produjo un encuentro entre los representantes de la totalidad de las entidades de los profesionales sanitarios de la provincia de Buenos Aires con el Ministro de Salud bonaerense, Dr. Nicolás Kreplak, durante el cual el funcionario se refirió a la continuidad de las políticas del Instituto de Obra Médico Asistencial en sintonía con sus efectores.




SUBIR