• Dra. Nilda Fink, Directora del PROES de FBA
  • Dr. Roberto García, Presidente de FBA
  • Dra.Georgina Rodríguez de Lores Arnaiz- Premio Trayectoria
  • Prof. Dr. Daniel Bustos, Coordinador del área de Gestión de la Calidad del Laboratorio del Departamento de Bioquímica Clínica de la FFyB UBA.
  • Dr. Roberto García entrega el premio al hermano del Dr. Gustavo Negri

ENTREGA DE PREMIOS PROES Y FABA/FBA 2017

El viernes 1º de diciembre a partir de las 14 horas se llevó a cabo en el Salón de Actos de la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires el cuarto encuentro de ganadores de de los tres premios del PROES de FBA –Trayectoria, César Milstein y Residencias Bioquímicas – y el premio FABA/FBA 2017

La apertura del acto estuvo a cargo de la Dra. Nida Fink, Directora del PROES. Luego hizo uso de la palabra el Dr. Roberto García, presidente de la Fundación Bioquímica Argentina destacando el alcance de estos premios y especialmente se refirió a la figura del Dr. Gustavo Negri, recientemente fallecido, poniendo de relevancia su valioso aporte como bioquímico y académicos así como amigo y persona de bien.

También tuvo unas emotivas palabras el Prof. Dr. Daniel Bustos, Coordinador del área de Gestión de la Calidad del Laboratorio del Departamento de Bioquímica Clínica de la FFyB UBA. “ A Gustavo hay que felicitarlo y agradecerle”, dijo. Bustos reconoció su trayectoria, su tenacidad, su misión, sus inquietudes. Señaló que “desde un comienzo fue un hombre muy inquieto que se entusiasmó con la gastroenterología, pero siguió avanzando y trascendió la gastroenterología. Fue director del Departamento de Bioquímica clínica, impulsó el sistema de gestión de calidad en el Departamento de Bioquímica Clínica para el cual la Fundación Bioquímica Argentina nos ayudó mucho con el programa de acreditación.


“Siempre ayudando a sus colegas, Gustavo llegó a ocupar el cargo de vicedecano de la FFFy B-UBA. Ha sido un grande, un hombre de bien, de ética, un hombre al que muchísimos de nosotros tenemos que agradecerle porque parte de nuestra carrera y de nuestro trabajo ha estado en sus manos y nos ha impulsado siempre”.


Concluyó diciendo: “Yo perdí un amigo pero la comunidad bioquímica ha perdido a un bioquímico de gran nivel y lo menos que podemos hacer es entregarle un premio a la trayectoria”.


  • Marcela Nastro - Premio César Milstein Tesis Doctorado junto al Dr. Roberto García.
  • María Elena Marson- Premio César Milstein - Tesis Doctorado junto al Dr. Roberto García.
  • Paola Claudia Prener - Premio César Milstein- Tesis de Maestria junto al Dr. Roberto García.
  • Premio Residencias Bioquímicas
  • Dras. Nilda Fink y Laura Schreier de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA.
  • Prof. Dr. Víctor Romanowski, de la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.

Entrega de premios

A continuación, el Dr. Roberto García hizo entrega de los diferentes premios: Trayectoria, César Milstein y Residencias Bioquímicas otorgados por la Fundación Bioquímica Argentina, luego de la lectura del acta correspondiente a la evaluación del jurado.


El Premio Trayectoria se adjudicó a dos postulantes: póstumamente al Dr. Gustavo Negri, profesor titular Consulto de la UBA, por sus antecedentes docentes y de gestión académica, particularmente en el área de la Bioquímica y clínica y fue entregado a sus familiares. Y a la Dra. Georgina Rodríguez de Lores Arnaiz, por su inobjetable trascendente currículum, como docente e investigadora a lo largo de los últimos 50 años en el ámbito de la UBA.


El Premio César Milstein para Tesis de de Doctorado fue otorgado a las postulantes: María Elena Marson por su trabajo titulado: “Herramientas farmacométricas para antichagásicos aplicadas a estudios fármaco y toxicocinéticos en contexto pediátrico”, y a la postulante Marcela B. Nastro por su trabajo titulado: “Enterobacterias con resistencias emergentes: Caracterización feno y genotípica y evaluación de la actividad de viejos y nuevos antimicrobianos”..


Mientras que el Premio César Milstein para Tesis de Maestría correspondió a la postulante Paola Claudia Prener por su trabajo titulado: “Disfunción tiroidea relacionada con la progresión de la infección por el virus de inmunodeficiencia humana”.


A continuación se hizo entrega del Premio Residencias Bioquímicas adjudicado al trabajo titulado: “Diagnóstico de diabetes mellitus gestacional, comparación de dos criterios: SAD 2008 vs IADSPG 2010” de los autores: Alonso Valeria, Balbona Cristian, Cabanillas Valeria, Perdomo Virginia, Sosa Luciano, Torres Laura, Varela Juan y Záccara Bernardo del Servicio de Laboratorio HIGA yC Alejandro Korn. Melchor Romero.


Como parte del programa, luego se llevaron a cabo dos conferencias: “¿Qué aprendimos de los estudios genéticos para el diagnóstico de dislipemias?” a cargo de la Dra. Laura Schreier de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA. Y “Baculovirus para terapia génica de tumores”, a cargo del Prof. Dr. Víctor Romanowski, de la Facultad de Ciencias Exactas. UNLP.

  • Entrega de premio FABA/FBA 2017
  • Dr. Luis García, Presidente de FABA.

Premio FABA/FBA 2017

Para concluir el acto el Presidente de la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Luis García, se refirió al Premio FABA/ FBA 2017, agradeciendo la inestimable colaboración de los jurados que consideraron merecedor del Premio al trabajo:
“Aseguramiento de calidad en el Laboratorio de Biología Molecular: Control de contaminación ambiental” de los autores: Bioqs. Quillen Amigo, María Florencia Garbarello, Eliana Maricel Otarola, María Amelia Nardi, Dra. Cecilia Ariana Frecha, Bioq. Aida Furci, y Bioq. José Oyhamburu del Laboratorio del Hospital Italiano de Buenos Aires.

SUBIR