El APB y las prepagas


Las negociaciones de la Federación Bioquímica con algunas empresas de medicina prepaga, como casi siempre, transitan por un marco de dificultad surgido en esta oportunidad por la negativa de ciertas compañías para reconocer el pago del Acto Profesional Bioquímico (APB), o lo que es lo mismo, incluirlo dentro de los valores arancelarios capitados


Con algunas de estas empresas todavía se discuten algunos aspectos de la aplicación de la Resolución 2125/2021 del Ministerio de Salud de la Nación, por la cual se dispusieron cuatro incrementos del 9% cada uno en las cuotas de sus afiliados, norma que, además, obliga a las prepagas a reconocer a sus efectores esos mismos guarismos en los aranceles profesionales.


La Federación Bioquímica sigue sosteniendo una firme posición al respecto, lo que ha posibilitado, con relación al reconocimiento del APB, la aceptación de algunas empresas mientras que con otras se sigue sin acordar.


Históricamente, tanto el IOMA como otras obras sociales han respetado la política de al menos acompañar, desde la pauta arancelaria, los aumentos de sueldos que se deben abonar a los empleados de nuestros laboratorios. Pero más que nada, hay que tener presente que a comienzos de agosto, durante una reunión sostenida entre el Presidente de la Federación Bioquímica, Dr. Claudio Cova, y el titular del Instituto, Dr. Homero Giles, este último se comprometió a reconocer a los profesionales del laboratorio bonaerenses una pauta arancelaria total para el corriente año, que fuera del 45% más otro porcentaje que, “al menos” acompañara la evolución del índice oficial de los precios al consumidor que mensualmente elabora el INDEC y que ya se perfila para todo 2021 en un 50% o más.


Recordemos que, con el 12% de incremento que entró a regir en octubre, los bioquímicos recibimos del Instituto un 30% en lo que va del año.


Obras sociales: reclamamos mejoras del 45% como piso


Las negociaciones de la Federación Bioquímica con las diferentes obras sociales prosiguen a toda marcha, exigiéndose por parte de FABA, en todos los casos, pautas arancelarias del 45% como piso de las tratativas.


Con algunas obras sociales ya se ha arribado a acuerdos mientras que con otras se prosiguen las negociaciones, pero sobre la base de que se reconozca al profesional del laboratorio bonaerense el mismo guarismo del incremento salarial de la paritaria de Sanidad, es decir, del 45%.


Y cuando se hace referencia al “piso” de las negociaciones, se debe añadir que lo que reclama FABA, en los casos de algunas obras sociales que ya venían con valores arancelarios muy deprimidos, son porcentajes mayores, tal como se indicara en la última entrega de este medio informativo institucional.


También se desarrollan negociaciones para el cobro de deudas que algunas mutuales mantienen con los bioquímicos de nuestra provincia, marco en el cual, la firme posición de FABA está rindiendo frutos.


La mayoría de las obras sociales vienen recibiendo del gobierno nacional abundantes fondos, por lo cual, cuentan con los recursos necesarios para dar respuestas a los reclamos de la Federación Bioquímica.


Hasta ahora, las obras sociales han recibido poco menos de 20.000 millones de pesos en lo que va de 2021, incluyendo los 7.000 millones que el titular del Poder Ejecutivo les giró antes de las elecciones primarias denominadas PASO, a efectos de “compensar los gastos por discapacidad”.


El 7 de octubre, el Presidente de la Nación les prometió a los principales integrantes de la conducción de la Confederación General del Trabajo que antes de fin de año, las obras sociales gremiales recibirían de parte del gobierno otros 4.000 millones de pesos.


Por otra parte, el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, anticipó a la cúpula cegetista a principios de octubre que el gobierno nacional actuaría para “reflotar” en el Congreso de la Nación, la aprobación de un proyecto de ley para crear la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud, la cual tendría la misión de “evaluar la aparición de nuevas drogas y determinar si se justifica su utilización en muchos tratamientos”.


Tras la promesa de Manzur, dialogaron el secretario de Acción Social cegetista, José Luis Lingeri, y el diputado nacional por Tucumán Pablo Yedlin, presidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados, para comenzar a avanzar en ese sentido.



SUBIR