CUBRA en defensa de la profesión Bioquímica y de la salud pública


Solicitó a la Confederación Médica de la República Argentina intervención en defensa del ejercicio legal de la profesión y el respeto de las incumbencias de la profesión bioquímica en el diagnóstico de COVID-19

Ante la reciente aparición pública de médicos en diferentes medios masivos desinformando a la sociedad y avanzando en áreas propias de la profesión bioquímica, la Confederación Unificada de la República Argentina –CUBRA– el 27 de abril envío una nota a la Confederación Médica de la República Argentina –COMRA– en reclamo de acciones concretas ante el ejercicio ilegal de ciertos profesionales de la salud en el contexto de la pandemia por COVID- 19. Asimismo reenvío dicha nota a las siguientes entidades: Unión de Confederaciones de Profesionales de la Salud –UCOPS–, Confederación General de Profesionales– CGP– y Federación Farmacéutica de la República Argentina – FEFARA – solicitando apoyo a tan justificado reclamo.


En sendas notas la CUBRA pone de manifiesto que “las profesiones de la salud, entre ellas, médica y bioquímica, se encuentran dentro del Art. 43 de la Ley de Educación Superior Nº 24.521/95 ya que su ejercicio profesional puede comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de las personas. Resulta inimaginable una sociedad sin efectores de salud, como el médico y el bioquímico en sus distintas ramas, como así también, es indiscutible la necesidad de ambos en la sociedad y, en especial, en el Equipo de Salud”. No obstante este pensamiento, compartido por todos aquellos que participamos en estas entidades –denunció– que “existen profesionales que realizan un ejercicio ilegal de su profesión, haciendo uso de incumbencias por ellos arrogadas, más allá de las por la Ley permitidas. En estos últimos días se han podido ver en distintos medios periodísticos a profesionales médicos haciendo un mal uso de la profesión, mal explicando el fundamento de los métodos diagnósticos de COVID-19, con errores conceptuales de principio y de aplicación. Informando erróneamente y confundiendo a la sociedad y, peor aún, poniendo en riesgo a la población por no respetar las Normas de Bioseguridad necesarias para realizar este tipo de ensayos que requieren la extracción de una muestra de sangre”.


Expuesto lo cual solicitó a la COMRA “tener a bien procurar el correcto desempeño de la profesión dentro del Equipo de Salud, para así poder dar lo mejor de cada uno de acuerdo a nuestra profesión y nuestro rol, en beneficio de la salud de todos por el bien de una sociedad que nos necesita más que nunca unidos y trabajando codo a codo”.




SUBIR