Aumento adicional del PAMI a partir de abril


Se logró un 16% extra a lo pactado inicialmente, en función del resultado de la paritaria del gremio de Sanidad

El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados se hizo eco de una iniciativa hecha pública por la Federación Bioquímica después de conocerse el resultado de la paritaria con el gremio de Sanidad (ver en contratapa) de la que dependen los salarios de los empleados de los laboratorios de análisis clínicos, y en consecuencia, dispuso un incremento adicional del 16% a partir de abril.


De este modo, el PAMI sigue respondiendo a lo que siempre reclama FABA, es decir, acompañando con sus aranceles a las obligaciones salariales a las que debemos hacer frente los bioquímicos.


La mejora adicional dispuesta por el PAMI mediante la oficialización de la Resolución 496/23 del 14 de abril debe ser explicada detalladamente para evitar confusiones o interpretaciones inexactas.


Por ello, primeramente recordemos que en los primeros días de este año el Instituto había dispuesto un incremento arancelario del 60% hasta octubre pagadero en cuatro tramos:16% a partir del mes de enero, otro 16% en abril, 14% en julio y 14% desde octubre, todos sobre la base de valores del mes de diciembre de 2022.


El aumento adicional del 16% desde abril, se suma al 16% correspondiente al mismo mes y pautado como el inicio del segundo tramo de la pauta arancelaria original. Por ello, el incremento de abril resulta del 32%.


Ahora, los tramos de julio y octubre seguirán siendo, hasta ahora, del 14% cada uno, pero sobre la base del valor capitario de diciembre del año pasado.


En síntesis, la pauta arancelaria original del Instituto pautada para el año en curso e independientemente de revisiones a la suba por inflación, pasó del 60 al 76%.


En los considerandos de la misma Resolución 496, no se alude explícitamente al acompañamiento de las mejoras salariales que debemos pagar a nuestros empleados, ya que se indica que ese incremento del 16% se dispone “atendiendo la evolución de las principales variables macroeconómicas”.


Y esto último constituye un punto a resaltar, porque, precisamente, en función de la marcha de la inflación, la Federación Bioquímica demandará, como se dijo, las revisiones arancelarias a la suba que sean necesarias y que, a juzgar por el Indice de Precios al Consumidor (IPC) que el Indec ha elaborado para el primer cuatrimestre del año, van a tener que ir analizándose más temprano que tarde.


PAGO POR PRESTACIÓN


Por otra parte, hay que poner de relieve que la Federación Bioquímica se encuentra actualmente insistiendo ante la CUBRA y el PAMI para que se pase del actual sistema prestacional capitado al pago por prestación.


Esta cuestión, además de ser un viejo reclamo de FABA, se ve reforzada ahora por el hecho de que el Instituto ha pasado recientemente algunos convenios prestacionales al sistema de pago por prestación.


De hecho, los médicos especialistas que atienden por el PAMI reciben el pago por prestación.


Tenemos optimismo en que la Confederación Unificada Bioquímica, que es la encargada de llevar las negociaciones con el Instituto, se haga eco prontamente de este reclamo de FABA debido a las especiales características de nuestro trabajo profesional en el territorio bonaerense, algunos de cuyos aspectos difieren de las situaciones que se plantean, desde el punto de vista prestacional a los beneficiarios del PAMI, en otras zonas de nuestro país. En lo que respecta al pago mensual de la cápita bioquímica, el Instituto sigue cumpliendo en tiempo y forma.





SUBIR