Finalizó el congreso virtual de FBA


Con más de 1500 participantes profesionales bioquímicos del país y del exterior culminó este encuentro bianual que superó ampliamente su performance de ediciones anteriores.

Del 1 al 13 de noviembre se llevó a cabo en la plataforma www.virtualb.org.ar el 4º congreso virtual de FBA. Esta edición 2021 contó con un total de 1527 participantes, en su mayor parte profesionales, 39 estudiantes y residentes; y 112 de los cuales extranjeros y 1415 nacionales de todas las provincias argentinas.


Como oferta de capacitación y actualización contó con un total de 35 disertantes, 7 extranjeros (Canadá, España, Australia, República popular China) y 18 nacionales. El programa abarcó 20 ejes temáticos cubiertos por 31 conferencias, tres de ellas, dos inaugurales y una de cierre, abiertas, públicas y gratuitas, foros de discusión, ejercicios interactivos de autoevaluación sobre cada conferencia, material complementario, acceso a pósteres o comunicaciones multimediales y espacios virtuales de exposición de la industria


Además se recibieron 48 trabajos libres en formato de pósteres cuatro de los cuales fueron candidatos a premio. El jurado luego de una exhaustiva evaluación que tuvo en consideración la calidad y claridad de la información contenida en el resumen, la originalidad de la investigación, la calidad del diseño experimental, la relevancia para la especialidad, el contenido y calidad de la presentación oral dictaminó otorgar:


Primer premio al mejor trabajo científico a la comunicación libre:

• “Comparación del perfil e índices lipídicos en pacientes diabéticos en diálisis peritoneal y hemodiálisis”, de los autores Ramos MI, Rodríguez MV, Salgado MS.


Además se distinguió con una mención especial a los siguientes tres trabajos:


• “Observación de la relación neutrófilo-linfocito como marcador de gravedad en pacientes con COVID-19”. Sellan E, Fernández L., Ubillos I; Unger C; Pennacchiotti C.


• “Correlación entre dos metodologías para la medición de anticuerpos contra la proteína Spike del coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave 2” Ramos HN, Gili M, Argüello VA, Gómez N, Pedano VC.


• “Can Vaginal content Balance evaluation be realiably sampled without speculum examination?” de Carballo MA, Gómez VI.


VirtuaLab estuvo auspiciada por instituciones bioquímicas del país y universidades nacionales.


Expo Comercial


Estuvo integrada por numerosas empresas de diagnóstico in vitro y equipamiento de laboratorio, en esta oportunidad conformadas en tres categorías a saber: Platino, Dorado y Difusión.


FBA agradece a los organizadores, disertantes, participantes, instituciones auspiciantes, sponsors y a las distintas empresas que colaboraron con la difusión del congreso así como la valoración de los participantes y los espera para la próxima 5º edición en 2023.

SUBIR