Recordando a la Profesora Amalia Margarita Merelli


Profundo dolor ha causado en la comunidad bioquímica el fallecimiento de la Dra. Amalia Margarita Merelli ocurrido el pasado 12 de Octubre. La Fundación Bioquímica Argentina lamenta la pérdida de quien fuera una valiosa colaboradora y docente dictando cursos de su especialidad en los congresos CALILAB de FBA.


Amalia estudió en la Universidad de Buenos Aires donde se graduó como Licenciada en Análisis Clínicos en 1979, Especialista en Bioquímica Clínica, Área Hematología en 2005. Docente con Formación Pedagógica en Enseñanza Universitaria, con Orientación Ciencias de la Salud en 2010, obtiene su título de Doctorado en el Área Bioquímica Clínica en el año 2012.


Se desempeñó como docente de grado y posgrado en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires desde 1980. Obtuvo por concurso su cargo Regular de Jefe de Ayudante de Primera, y luego de Trabajos Prácticos con Dedicación Exclusiva de la Cátedra Bioquímica Clínica II, Asignatura Hematología.


Consejera Directiva de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, en representación del Claustro de Graduados.


En el año 2019 asume como Profesora Adjunta (interina) de Hematología, en la Cátedra de Bioquímica Clínica II, en el Dto. de Bioquímica Clínica (FFyB-UBA).


Fue la Coordinadora General de la Carrera de Especialización en Bioquímica Clínica, Área Hematología. Directora del Módulo “Anemias” de la Carrera de Especialización en Bioquímica Clínica, Área Hematología y responsable del uso de material radioactivo en el Departamento de Bioquímica Clínica.


Investigadora del Instituto de Investigaciones en Fisiopatología y Bioquímica Clínica (INFIBIOC), y coordinadora de Seminarios de dicho Instituto.


También ha dictado, coordinado y dirigido gran cantidad de cursos, disertaciones y ponencias para reconocidas instituciones tanto nacionales como internacionales y en diversos reconocidos congresos y reuniones científicas.


Fue investigadora de Categoría III otorgada en el año 2005 por la Comisión Regional Metropolitana de categorización, obtuvo varios premios nacionales e internacionales, publico 24 trabajos en revistas científicas con referato, tanto en español como en inglés y 49 comunicaciones a congresos y reuniones nacionales e internacionales. Fue autora de 2 libros y de otros 2 capítulos de libros, dirigió múltiples tesinas y becas, fue jurado y veedor en concursos docentes, revisora de revistas y trabajos científicos. Formó parte de sociedades científicas como la Sociedad Argentina de Hematología, fue miembro constitutivo del Grupo ARGENTINA, RED TEMÁTICA 610RT0405 “GRUPO DE ESTUDIO EN NEUROCIENCIAS IBEROAMERICANO EN RED (GENIAR)”. PROGRAMA IBEROAMERICANO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA PARA EL DESARROLLO (CYTED). Tuvo participación en consensos y trabajos de normalización como integrante de la mesa “Cambios hematológicos en el embarazo” en la reunión consenso sobre “Aportes del Laboratorio al Diagnóstico y Seguimiento del Embarazo” organizado por la Sociedad Argentina de Endocrinología Ginecológica y Reproductiva en 2013.


Fue miembro titular de la Sociedad Argentina de Hematología y de la Subcomisión de Eritropatías de la misma.


Mantuvo su formación actualizada y su perfeccionamiento constante con la realización de diversos cursos de post-grado y asistencia a congresos y reuniones científicas nacionales e internacionales. Es de destacar que esta larga trayectoria que quisimos resaltar, la pudo sostener en el tiempo a pesar de haber estado, durante muchos años, luchando por su salud.


Además de su carrera profesional tuvo un gran compromiso con la docencia, con los alumnos y los colegas. Será recordada y reconocida por su trato amable y cordial. Se suma a este recordatorio el Dr. Alberto Lazarowski , Prof. Titular, Bioquímica Clínica II y Director de Carrera de Bioq. Especialistas en Hematología FFyB-UBA porque ha sido su más estrecha compañera de trabajo desde hace mucho tiempo, quien destaca que desde hace 15 años no dudó en encarar y resolver con éxito, todos los desafíos académicos que le dieron protagonismo y relevancia nacional e internacional, pero fundamentalmente le dio un motivo más para pelear cotidianamente por la vida misma. Incansable, alegre, cordial, de convicciones inquebrantables, supo ganarse el respecto, cariño y afecto de toda la comunidad de la FFyB-UBA, y de los colegas que compartieron con ella cada una de las actividades que participó. Un hasta siempre para nuestra querida amiga.


Dra. Nilda Fink, Directora del PROES de FBA

SUBIR