Salud sexual y reproductiva: Importancia del diagnóstico de la Disfunción vaginal




Directora:
Prof. Dra. Beatriz Perazzi
Para mayor información: FBA Viamonte 1167 3º Piso - CABA Tel. (011) 4373-5659 / 5674 e-mail: prosar@fba.org.ar Site: www.fba.org.ar/prosar

Por Prof. Dra. Beatriz Perazzi*


La disfunción Vaginal, es la causa de mayor demanda de atención médica de mujeres en edad fértil y en menopausia. Su dimensión supera no menos del 30% del total de este grupo de mujeres en el mundo, en forma permanente.


El diagnóstico de la misma cobra relevancia y se encuentra desde los inicios del siglo XXI en una permanente reevaluación. En el primer nivel de atención es importante optimizar el diagnóstico de las patologías de mayor prevalencia que integran el síndrome de Disfunción Vaginal. Por tal motivo adquiere relevancia en este ámbito la utilización de la metodología Balance del Contenido Vaginal/Estudio de la Reacción Inflamatoria Genital (BACOVA/ERIGE).


Esta metodología estrictamente morfológica ha generado el concepto de Estados Vaginales Básicos, que orientan con alto valor predictivo el diagnóstico de normalidad, disbiosis intermedias y del total de patologías reconocidas. En el caso puntual de lo actualmente definido como vaginosis bacteriana, alcanza prácticamente el 100% de sensibilidad y especificidad. Además, al evaluar la reacción inflamatoria vaginal permite diagnosticar los estados de vaginosis y vaginitis.


La metodología cubre además con 80% de valor predictivo positivo, el diagnóstico de levaduras y trichomonas, agrega alertas valiosas cuando detectadas, sobre la presencia de morfotipos bacterianos extraños al contenido vaginal y células anormales que informan sobre procesos atróficos/descamativos y proliferativos. De esta forma esta metodología contribuye en la prevención, diagnóstico, seguimiento y tratamiento de las disfunciones vaginales en mujeres en edad fértil sintomáticas y asintomáticas, embarazadas y menopáusicas.


Valor agregado de BACOVA/ERIGE


El valor agregado de BACOVA/ERIGE se mantiene por el momento en el marco de la excelencia de los avances generados por el microbioma, el metaboloma y el proteoma, que han consolidado la validez del estudio morfológico integral del contenido vaginal. Genera información necesaria y suficiente para el manejo de la Disfunción Vaginal integralmente. Puede y debe ser realizado en todo laboratorio habilitado, donde su costo beneficio asegura la aplicación en todos los niveles sociales.


Asimismo, en el contexto del diagnóstico de la disfunción vaginal en la atención primaria, cobra relevancia el diagnóstico de las infecciones de transmisión sexual para así mejorar la salud sexual integral de la mujer. BACOVA representa la primera herramienta en la atención primaria para el diagnóstico de la disfunción vaginal y en particular para el diagnóstico de algunas infecciones de transmisión sexual (ITS), como la infección por trichomonas principalmente en pacientes sintomáticas, sumado a que también representa una alerta para la investigación de otras ITS, como clamidias y gonococo, que deberán ser detectados mediante estudios microbiológicos específicos.


Cabe resaltar que el estudio de la Disfunción Vaginal y en particular el diagnóstico de las ITS, debe ser realizado a toda mujer en edad fértil, en el embarazo y en la menopausia, aun en ausencia de síntomas, dado que varias de estas infecciones pueden cursar en forma asintomática, debiéndose incorporar para esta población metodologías mas sensibles como la PCR y/o el cultivo en la detección de patógenos causantes de ITS.


Asimismo, cabe destacar que BACOVA asegura tener en cuenta el estado de disfunción estrogénica y la reacción inflamatoria, que sería la que realmente se asocia al problema gestacional y del parto. Además, durante el embarazo se producen cambios hormonales que predisponen con mayor frecuencia a la aparición de infecciones del tracto genital inferior, que se relacionan con la aparición de complicaciones maternas y perinatológicas, tales como ruptura prematura de membrana, parto prematuro, riesgo de aborto espontáneo, enfermedad pélvica, retardo en el crecimiento intrauterino, corioamnionitis y bajo peso al nacer. Por tal motivo, cobra aún mayor relevancia la investigación de las infecciones genitales durante el embarazo como parte del control prenatal con el objeto de implementar un temprano y adecuado tratamiento para prevenir complicaciones maternas y perinatológicas.


Disfunción vaginal e infertilidad


Otro aspecto de real importancia es la asociación de Disfunción Vaginal con infertilidad, ya que un microbiota vaginal dominada con lactobacilos se correlaciona con un resultado exitoso en los tratamientos de fertilización in vitro, mientras que una microbiota alterada (disbiosis), se relaciona con resultados reproductivos adversos con menor tasa de embarazo clínico en mujeres que realizan fertilización in vitro.


Asimismo, las mujeres abortadoras recurrentes presentan un microbiota vaginal con menor cantidad de lactobacilos y mayor cantidad de Atopobium, Prevotella y Streptococcus, como representantes de disbiosis.


En definitiva, BACOVA, a través de la detección de los Estados Vaginales Básicos constituye la base de orientación de laboratorio de mayor valor costo beneficio positivo en el diagnóstico de los síndromes que integran la Disfunción Vaginal y por lo tanto adquiere importancia definitiva para la toma de decisiones clínico-terapéuticas.


*Vicedirectora del Departamento de Bioquímica Clínica, Profesora Adjunta de Microbiología Clínica, Área Bacteriología Clínica y Jefa del Laboratorio de Química Clínica del Departamento de Bioquímica Clínica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, del Hospital de Clínicas “José de San Martín”- UBA y directora del programa PROSAR de la Fundación Bioquímica Argentina.

SUBIR