PROECO

Los esperamos en 2021 para seguir capacitándonos


Los bioquímicos, profesionales clave ante la pandemia, una vez más apostaron a la capacitación permanentemente para dar respuesta la atención de la salud de la población



Coordinadores:
Eduardo Freggiaro
Dra. Elena Camps
Para mayor información: FBA Viamonte 1167 3º Piso - CABA Tel. (011) 4373-5659 / 5674 Fax. 4371-8679 e-mail: proeco@fba.org.ar Site: www.fba.org.ar/proeco

Ha sido un año duro para nuestra profesión y también un año que nos puso en primera fila en cuanto al combate de la pandemia.


Fueron los bioquímicos quienes, desempeñándose en distintos ámbitos de la profesión, participaron ampliamente de los procesos de investigación que aportaron nuevos reactivos. Que trabajaron en el diagnóstico y detección de pacientes con COVID 19. Que asumieron las tareas de capacitación en las nuevas técnicas a aplicar y en el montaje y adaptación de miles de laboratorios para que pudieran realizarse las distintas técnicas, sobre todo las PCR.


También elaborando y difundiendo las medidas de bioseguridad necesarias para minimizar los contagios y miles de otras tareas vinculadas directa e indirectamente a la pandemia y sin dejar de atender a los pacientes en sus habituales controles de laboratorio.


El Programa de Educación Continua de la FBA debió desarticular todo lo planeado en cursos presenciales, sólo se alcanzaron a dictar tres antes de la cuarentena. Uno en Mar del Plata y dos en Bolivia.


Por lo tanto, la tarea se centró en aumentar lo más posible la oferta cursos virtuales.


Así se pudieron dictar 26 cursos, 2 webinarios y 1 MOOC. Con una gran participación de bioquímicos a pesar de la compleja situación. Puede verse en el Gráfico el ascenso del número de alumnos que alcanzó a 3676 hasta mediados de diciembre (faltan aún algunos datos para tener los números definitivos del año).


Gráfico: Puede verse la caída en el número de alumnos
presenciales y el aumento en las actividades virtuales.

En las tablas puede verse de manera discriminada la participación de alumnos en las diversas actividades de Argentina y del extranjero.


Nº CURSOS Nº ALUMNOS EN CURSOS
Virtuales Argentinos Extranjeros Total
26 818 81 899

Nº ALUMNOS EN WEBINARARIOS
WEBINARIOS Argentinos Extranjeros Total
2 1604 506 2110

Nº DE ALUMNOS EN MOOC
MOOC Argentinos Extranjeros Total
1 578 89 667

TOTAL DE ALUMNOS VIRTUALES 2020 3676
Argentinos 3000
Extranjeros 676

Nuevo convenio con la Asociación Peruana de Bioquímica Clínica


Estrechando vínculos latinoamericanos, está a la firma un convenio de colaboración entre la Asociación Peruana de Bioquímica Clínica y la Fundación Bioquímica Argentina. El PROECO ya ha avanzado en la organización de cursos con colegas de ese país para el próximo 2021.


Agradecimientos


Queremos agradecerles a todos los bioquímicos que han participado del programa, a los profesores que le dieron vida, a las autoridades de todas las instituciones, universidades, institutos y empresas que aportaron las herramientas para su funcionamiento.


Los esperamos el próximo año para seguir compartiendo
experiencias y capacitándonos juntos.
SUBIR