PREMIOS PROES 2019 - Fundación Bioquímica Argentina


La fecha límite para la recepción de las propuestas para estos cuatro premios es el día 31 de julio de 2019

En este edición 2019 FBA, a través de su Programa de Estímulos para el Avance de las Ciencias del Laboratorio clínico -PROES-, anuncia la convocatoria a cuatro Premios, los tres habituales: Premio Trayectoria, Premio César Milstein, y Premio Juan A. Sánchez más uno nuevo, el Premio Dr. Juan Miguel Castagnino, destinado al profesional del laboratorio destacado por su acción comunitaria.


Una nueva propuesta del PROES de la Fundación Bioquímica Argentina para reconocer al bioquímico en su lugar de trabajo por su compromiso y responsabilidad comunitaria ha sido la incorporación de una nueva categoría de premio, que se ha instaurado en honor a quien fuera un destacado profesional y director de la revista ABCL de FABA por más de 50 años, el Prof. Dr. Juan Miguel Castagnino. A continuación las bases y condiciones para la postulación a las cuatro categorías de premios:


• PREMIO DR. CÉSAR MILSTEIN A LA FORMACIÓN DE POSGRADO AÑO 2019


Premio anual otorgado a los mejores trabajos finales y tesis de Especialización, Maestría y Doctorado en las distintas disciplinas de las Ciencias del Laboratorio Clínico.


BASES Y CONDICIONES


1- Los trabajos finales y tesis de Especialización, Maestría o Doctorado deberán estar realizadas en Universidades argentinas y aprobada dentro los dos años anteriores a la convocatoria del concurso. No debe haber sido premiado ni estar presentado para optar a otro premio.


2- Para optar al mismo, los autores deberán ser egresados de universidades argentinas, con título legalmente habilitado para el ejercicio de los análisis clínicos en el ámbito nacional.


3- Los trabajos deberán ser presentados antes del 31 de julio de 2019.


4- Deberá enviarse un ejemplar del trabajo por mail en formato pdf, y una copia en soporte digital (Cd, Dvd, Pendrive) por correo postal, según se detalla al final del presente reglamento.


5- Asimismo, a los efectos de confeccionar una nómina lo más exhaustiva posible, se solicitará a cada una de las Universidades Argentinas, el envío de las tesis de Posgrado que cumplan los requisitos mencionados en el presente reglamento.


6- El Jurado que decidirá sobre el otorgamiento estará integrado por el Presidente de la Fundación Bioquímica Argentina, y representantes (4 titulares y 4 suplentes) de Universidades Argentinas seleccionados a partir de los expertos designados previamente por las autoridades universitarias para integrar un Registro de Evaluadores.


7- El Jurado se expedirá dentro de los sesenta (60) días y el premio se entregará en el mes de diciembre de 2019.


8- Las resoluciones del Jurado serán válidas por simple mayoría de sus miembros y el veredicto será inapelable. Las consideraciones de cada Jurado quedarán asentadas en un acta labrada a tal efecto.


9- El premio a otorgarse consistirá en un diploma y un objeto emblemático de la Institución.


10- Un resumen de las tesis o trabajos finales premiados podrán someterse a publicación, con el acuerdo de los autores, en la revista Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana. Los editores de la revista se reservan el derecho de solicitar cambios de forma en el manuscrito.


11- Por el solo hecho de la presentación del trabajo, los postulantes se comprometen a aceptar en todo, las bases y condiciones establecidas en este Reglamento.


• PREMIO TRAYECTORIA AÑO 2019


Premio anual otorgado a un docente investigador con una larga y reconocida trayectoria a nivel nacional en el campo de la Bioquímica Clínica, que signifique un reconocimiento institucional a su aporte al crecimiento y desarrollo de las Ciencias del Laboratorio Clínico en el país.


• BASES Y CONDICIONES


1- Los nombres de los candidatos deberán disponerse antes del 31 de julio de 2019. A los efectos de confeccionar esa nómina se solicitará a cada una de las Universidades Argentinas los nombres, CV y una justificación académica de, al menos, un candidato que puede pertenecer o no a la misma Universidad que lo postula. No hay ningún tipo de restricciones en cuanto a la situación de revista actual del postulado ni tampoco limitaciones de edad. A los efectos de simplificar las postulaciones por parte de las Unidades Académicas, se considerarán como postulados a la presente convocatoria, a los candidatos presentados anteriormente y que no hubieran sido seleccionados por los Evaluadores como candidatos al Premio.


2- El Jurado estará integrado por el presidente de la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires, el presidente de la Fundación Bioquímica Argentina, y representantes (4 titulares y 4 suplentes) de Universidades Argentinas designados por las autoridades universitarias para integrar previamente un Registro de Evaluadores.


3- El Jurado se expedirá dentro de los sesenta (60) días y el premio se entregará en el mes de diciembre de 2019.


4- No podrán recibir este premio los miembros del Jurado.


5- Las resoluciones del Jurado serán válidas por simple mayoría de sus miembros y el veredicto será inapelable. Las consideraciones de cada Jurado quedarán asentadas en un acta labrada a tal efecto. En caso de que haya candidatos con paridad de antecedentes, el jurado podrá otorgar el Premio en forma compartida.


6- Por el solo hecho de la aceptar la designación, el ganador se compromete a aceptar las bases y condiciones establecidas en este Reglamento.



• PREMIO RESIDENCIAS BIOQUÍMICAS AÑO 2019


Premio bianual otorgado a los mejores trabajos presentados en Reuniones de Residentes Bioquímicos realizadas en el país, en las distintas disciplinas de las Ciencias del Laboratorio Clínico.


BASES Y CONDICIONES


1- Los trabajos deben estar realizados en Universidades y en Instituciones de Salud argentinas y haber sido presentados en Reuniones de Residentes dentro de los dos años anteriores a la convocatoria del concurso (2016-2017). Para aquellas provincias donde no haya Reuniones periódicas de Residentes Bioquímicos para la presentación y defensa de trabajos originales con resultados propios, se admitirán trabajos presentados en diferentes Congresos y otros eventos, siempre que los mismos se hayan realizado como parte de la actividad de la Residencia, condición esa que debe constar en el escrito enviado. El trabajo no debe estar presentado para optar a otro premio.


2- Para optar al mismo, los autores deberán ser egresados de Universidades Argentinas, con título legalmente habilitado para el ejercicio de los análisis clínicos en el ámbito nacional. En caso de que el trabajo pertenezca a más de un autor, el primer autor y por lo menos el 50 por ciento de los demás autores deberán poseer alguno de dichos títulos.


3- Los trabajos deberán ser enviados antes del 31 de julio de 2019. Se podrán enviar hasta cinco trabajos seleccionados de cada reunión.


4- Deberá enviarse un ejemplar del trabajo en formato pdf, por e-mail o en un CD, que pueden incluir resumen, posters, presentación en PowerPoint y versión in extenso del mismo.


5- El Jurado que decidirá sobre el otorgamiento del Premio, estará integrado por el presidente de la Fundación Bioquímica Argentina, y representantes (4 titulares y 4 suplentes) de Universidades Argentinas seleccionados a partir de los expertos designados previamente por las autoridades universitarias, para integrar un Registro de Evaluadores.


6- No podrán recibir este premio los miembros del Jurado.


7- El Jurado se expedirá dentro de los sesenta (60) días y el premio se entregará en el mes de diciembre de 2019.


8- Las resoluciones del Jurado serán válidas por simple mayoría de sus miembros y el veredicto será inapelable. Las consideraciones de cada Jurado quedarán asentadas en un acta labrada a tal efecto.


9- El premio a otorgarse consistirá en un diploma y un objeto emblemático de la Institución.


10- Los trabajos premiados podrán someterse a publicación, con el acuerdo de los autores, en la revista Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana. Los editores de la revista se reservan el derecho de solicitar cambios de forma en el manuscrito.


• PREMIO DR. JUAN M. CASTAGNINO AL PROFESIONAL DEL LABORATORIO DESTACADO POR SU ACCIÓN COMUNITARIA AÑO 2019


El Presidente de la Confederación Unificada de la República Argentina, en adelante CUBRA y el Presidente de la Fundación Bioquímica Argentina, en adelante FBA, convocan a las instituciones de salud, de educación superior, academias, sociedades científicas, consejos, agrupaciones de profesionales y académicos del área de la Salud en general, a presentar la candidatura de quien, a su juicio, se haya destacado en el campo del Laboratorio Clínico para recibir el Premio Juan M. Castagnino al bioquímico referente comunitario, otorgado anualmente a un profesional del laboratorio clínico, que por su labor, a lo largo de su vida profesional, se haya distinguido por su reconocida vocación de servicio y entrega a la actividad comunitaria en favor del conjunto de grupos sociales donde se desempeña para acrecentar el prestigio del Laboratorio clínico, conforme a las bases que se detallan más adelante.


A los efectos de este Premio se adopta como definición de actividad comunitaria a toda aquella actividad de intervención y participación que se realiza con grupos que presentan características, necesidades o intereses comunes, dirigidas a promover la salud, incrementar la calidad de vida y el bienestar social, potenciando la capacidad de las personas y de grupos para el abordaje de sus propios problemas, demandas o necesidades.


BASES Y CONDICIONES


1. Las candidaturas deberán presentarse por escrito cada año por tratarse de un Premio anual, por el titular o representante de alguna de las instituciones postulantes que se indican en el primer párrafo de esta convocatoria. Se deberá anexar una semblanza y reseña de la actuación profesional del candidato, donde se expliquen las razones que llevan a nominarlo, con el agregado de una fotografía.


2. La documentación a que se refiere el apartado anterior deberá ser entregada en una copia impresa y en forma electrónica (disco compacto) en la sede de la FBA sita en calle Viamonte 1173 3er piso CABA, a partir de la fecha de publicación de la presente convocatoria y hasta las 17:00 horas del 31 de julio de 2019, o bien, enviadas por correo en cuyo caso, deberán contar con sello postal con esa fecha límite.


3. De no cumplirse con alguno de los requisitos señalados en las bases precedentes, no se aceptarán las candidaturas.


4. Para el otorgamiento del Reconocimiento al Bioquímico destacado por su acción comunitaria 2019 se establece un Comité evaluador integrado por los Presidentes de CUBRA, de la FBA, los presidentes de las Entidades Miembros de CUBRA y la Directora del PROES como coordinador.


5. Las resoluciones del Jurado serán válidas por simple mayoría de sus miembros y el veredicto será inapelable. Las consideraciones de cada Jurado quedarán asentadas en un acta labrada a tal efecto.


6. El Jurado se expedirá dentro de los sesenta (60) días y el premio se entregará en el mes de diciembre de 2019.


7. El premio a otorgarse consistirá en un diploma y un objeto emblemático de la Institución.


8. Por el solo hecho de la presentación del trabajo, los postulantes se comprometen a aceptar en todo, las bases y condiciones establecidas en este Reglamento.





SUBIR