• Dr. Mario Plebani
Entrevista al Prof. Dr. Mario Plebani (Italia)

El futuro de la vacunación contra COVID


El Dr. Mario Plebani es Catedrático de Bioquímica Clínica y Biología Clínica Molecular, Jefe Departamento de Medicina de Laboratorio en el Hospital Universitario – Padua y Decano de la Facultad de Medicina Universidad de Padua, Italia. Miembro del Comité Ejecutivo de la División Científica de la IFCC. Y Profesor Honorario de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.


banner calilab

Plebani que participó en ediciones anteriores del CALILAB, este año lo hará de forma virtual en el área COVID. “Tuve el privilegio de asistir a la reunión de CALILAB en el pasado disfrutando de Argentina y mis amigos de ese lindo país. Desafortunadamente, este año asistiré a la reunión virtualmente por muchos problemas, incluidas las dificultades para viajar, ya que la pandemia de COVID-19 no ha terminado”, puntualizó.


¿Cuáles son sus expectativas de este encuentro científico?


El programa científico es impresionante y estoy seguro de que la reunión será un gran éxito. Incluso el lugar es agradable y los delegados pueden disfrutar de Mar de Plata además de la ciencia.


En CALILAB usted participará en un simposio sobre “Monitoreo serológico de la vacunación contra el COVID- 19”. ¿Qué tipo de vacunas logran la mejor protección frente al virus Sars CoV-2?


Los datos disponibles demuestran que las vacunas de ARNm brindan una mayor protección, en particular contra la enfermedad grave y la mortalidad.


¿Y qué hay de la combinación de vacunas?


Los datos sobre la llamada “vacunación heterogénea” fueron interesantes, mostrando niveles más altos de anticuerpos neutralizantes circulantes, pero hoy en día las nuevas vacunas de ARNm parecen proporcionar una mayor eficacia.


¿Cuál será el futuro de la vacunación contra la COVID en la pospandemia dada la circulación de las últimas variantes como Omicron?


Las nuevas vacunas de ARNm de Moderna y Pfizer contra Omicron BA.4/BA.5, hoy en día, representan el enfoque más efectivo. En el futuro deberían desarrollarse vacunas en aerosol nasal, aumentando así la protección contra la infección: esta es mi opinión y esperanza.


banner calilab

SUBIR