• Dra. María Patricia Gentili
Entrevista a la Dra. María Patricia Gentili

El gran reencuentro entre colegas bioquímicos


La Dra. María Patricia Gentili es Bioquímica, Especialista en Inmunología Clínica (UCES), Jefa Sección Inmunología del Fares Taie Instituto de Análisis de Mar del Plata y Miembro Local Distrito IX del Comité Científico de CALILAB


banner calilab


• Cómo participó el Comité científico del Distrito IX en la diagramación del programa del CALILAB?


La participación del Comité científico del Distrito IX en la diagramación del programa del CALILAB abarcó la selección de los temas propuestos, colaboración en el armado del programa, cursos precongresos, entre otras actividades. Si bien parte del Comité participó en esto, todo nuestro Comité ha sido convocado como coordinador de la presentación de las disertaciones, además de colaborar en la evaluación de trabajos científicos y como evaluadores de los pósters presentados.


El criterio para la elección de los temas fue pensar en el rol del laboratorio en patologías que no son abordadas tan frecuentemente en los congresos bioquímicos, y en las cuales el bioquímico tiene una participación activa, por ejemplo desde la etapa preanalítica.

• ¿En qué consiste su tarea de coordinación del Área de Inmunología?


Junto al Dr. Gabriel Carballo, quien me ha brindado todo su apoyo y experiencia en su larga trayectoria en CALILAB, dividimos los temas en sus respectivas inmunopatologías, tales como, alergias, vacunas, inmunodeficiencias, autoinmunidad para coordinar los simposios y las mesas de dichos temas. Buscando temas de actualidad y de interés para la mayoría de los bioquímicos.


• ¿Qué expectativas hay en el Distrito IX de este reencuentro de CALILAB en Mar del Plata?


Las expectativas son muy altas, ya que este CALILAB permite el reencuentro presencial luego de la pandemia con colegas bioquímicos de Argentina y de otros países de Latinoamérica. Contar en Mar del Plata con un congreso de tan alto nivel científico con temas que abarcan no solo procesos de calidad, sino también la actualización en diferentes temas de actualidad bioquímica, que permiten capacitar al profesional y con eso lograr una mejora en la calidad del laboratorio de análisis clínicos.

Una oportunidad de encuentro, intercambio de opiniones y experiencias de Bioquímicos de todo el continente.


• El pasado 15 de septiembre, el Ente de Turismo de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredón declaró a CALILAB de interés turístico. ¿Qué significación tiene ese decreto?


El pasado 15 de septiembre y por medio del decreto Nº 2062/22 del Ente de Turismo de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredón, CALILAB fue declarado de interés turístico, expresa que debido a la importancia de este Congreso que es de interés de bioquímicos del país y de países limítrofes, del que participarán profesionales del ámbito académico nacional e internacional y que consta del auspicio y la participación de empresas del sector.

El volumen de inscriptos en el congreso junto con sus familiares y /o acompañantes generará un movimiento de visitantes que alcanzará a todos los servicios turísticos y culturales de la ciudad de Mar del Plata.


banner calilab

SUBIR