• Dr. Fernando Ventimiglia
Entrevista Dr. Fernando Ventimiglia

La calidad de los resultados en Hematología


El Dr. Fernando Ventimiglia es Profesor de Hematología en la Carrera de Bioquímica de Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, especialista en Calidad en Hematología y organizador del Subprograma Hematología del PEEC de FBA. Ha participado de forma ininterrumpida del CALILAB desde la primera edición en el año 2000 hasta la fecha.


banner calilab

En esta edición presentará las recientes novedades sobre especificaciones de calidad en el estudio de la serie blanca


• Qué opinión le merece este evento científico de la calidad que organiza la FBA?


Me parece una excelente propuesta, la gran variedad de especialistas y referentes a nivel nacional e internacional que han sido convocados a participar de este evento, que le otorgan un gran nivel al Congreso. Creo que continúa con el espíritu fundacional que impulsó e imprimió el Dr. Daniel Mazziotta.


¿Qué rol ocupan las metodologías automatizadas en Hematología?


En nuestro país, la mayoría de los laboratorios utilizan métodos automatizados en línea con lo que ocurre en el resto del mundo. La automatización en Hematología es de vital importancia ya que permite una mejora en la calidad de los resultados informados, también representa una ventaja la cada vez mayor velocidad de procesamiento de muestras y proporciona a los laboratorios la posibilidad de atención de un número mayor de pacientes.


¿A qué se refiere para designar al “valor correcto” en el recuento de leucocitos?


En todas las fases del trabajo del laboratorio existen factores que influyen sobre la calidad de los resultados. Los laboratorios deben trabajar para controlar las etapas preanalítica, analítica y postanalítica, evitando la ocurrencia de errores para informar resultados que reflejen el estado de salud del individuo. El concepto de la calidad de los resultados de laboratorios hoy en día requiere que se controle la precisión.


banner calilab

SUBIR