• Dra. Diana Viale
Entrevista a la Bioq. Diana Viale

Control de calidad en el Laboratorio de Microbiología


Especialista en Gestión de la Calidad y Auditoría en Bioquímica Clínica de la UBA, Diana Viale es Jefa de clínica Servicio de Microbiología del Hospital de Pediatría “Prof. Dr. J. P. Garrahan” y experta técnica en Microbiología para laboratorios de análisis clínicos del Organismo Argentino de Acreditación. Ha participado en las tres últimas ediciones de CALILAB como disertante en temas de su especialidad.


banner calilab


¿Qué opinión le merece este evento científico de la calidad en el laboratorio clínico que organiza la Fundación Bioquímica Argentina?


Este congreso cumple un rol fundamental para todos los laboratorios clínicos. Es uno de los pocos eventos en los que confluyen todas las especialidades bioquímicas, lo que enriquece las discusiones, permite tomar ideas y soluciones de otros grupos, intercambiar experiencias relacionadas a la calidad entre profesionales y laboratorios con diferente grado de madurez en el tema. A la vez impulsa y motiva fuertemente a todo el colectivo que asiste para seguir avanzando en este campo.


Qué significa el control de calidad en la toma y procesamiento de muestras en el laboratorio de Microbiología?


El control de calidad en ambos procesos garantiza que la información que emite el laboratorio clínico sobre el estado de salud de los pacientes es pertinente, correcta y corresponde a ese paciente. Es importante destacar que pone al mismo nivel la toma de muestra y su procesamiento, partiendo de la idea de que la base de cualquier análisis clínico es la toma de la muestra correcta. Si falla la fase preanalítica todo el resto queda invalidado. Es parte fundamental de la política de seguridad del paciente en las instituciones de salud.


¿Qué implicancias ha tenido la calidad de la toma de muestras en los hisopados para diagnóstico de Covid-19?


Las implicancias han sido múltiples. Por un lado los laboratorios se vieron desbordados por la necesidad de manejar un caudal de muestras inusual. Esto supuso superar el riesgo de mantener la trazabilidad de muestras y procesos. Hizo falta agregar instancias de chequeo y control. Fue necesario trabajar con personal de enfermería y médicos para entrenarlos en la correcta toma de muestra, así como al personal que se incorporó a los laboratorios para responder a esta demanda. Se armaron lugares de toma de muestra fuera de los laboratorios: trailers, consultorios, etc. en tiempo récord. El desafío fue mantener el control de todos los pasos de los procesos realizados fuera del laboratorio.


¿Qué rol ha tenido la pandemia en el desarrollo de nuevas técnicas diagnósticas en el laboratorio de virología?


Pienso que el principal desafío fue adaptar en forma rápida las técnicas ya existentes: biología molecular, inmunocromatografía, etc. La necesidad de responder a un nuevo diagnóstico, que a su vez fue cambiando durante el devenir de la pandemia y la necesidad de poner a disposición de la población métodos rápidos y confiables fueron los objetivos cumplidos. La clave ha sido poder responder de la manera más eficiente en los distintos escenarios que fueron planteándose durante estos dos años y medio. El rol del laboratorio ha sido fundamental liderando al equipo de salud.


banner calilab

SUBIR