• Dr. Raúl Coniglio
La obesidad como pandemia

El gran reencuentro entre colegas bioquímicos


FABAinforma entrevistó a Raúl Coniglio, Doctor en Bioquímica Clínica por la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Química Clínica- Orientación Lípidos - ABA, Especialista en Bioquímica Endocrinológica y Reproductiva- SAEGRE, Ex Jefe del Laboratorio Central del Hospital Artémides Zatti de Viedma, Ex Director del Instituto Bioquímico Clínico Integral - Viedma, Presidente del Comité Científico Permanente de la CUBRA, Miembro del Comité Asesor de la revista Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana y autor de trabajos científicos presentados en congresos y publicados en revistas argentinas y extranjeras con referato.


banner calilab

El Dr. Raúl Coniglio participará en CALILAB como disertante y coordinador de una conferencia y dos simposios en temas de mucha actualidad, además de desempeñar otras actividades relacionadas con la evaluación de los Trabajos Libres presentados.


• ¿Qué significa para usted participar como coordinador en mesas tan importantes para el Laboratorio clínico, como las de las Áreas de Bioquímica clínica y Endocrinología que seguramente convocarán mucho público?


Los congresos que organiza la Fundación Bioquímica Argentina desde hace años son un referente nacional en cuanto al mejoramiento de la calidad, la gestión y la acreditación del laboratorio bioquímico clínico. Por muchos años he participado en los congresos bioquímicos y observo la mejora continua en las actividades científicas que se desarrollan en los mismos. El Congreso Calilab 2022 presenta un amplio programa diario, muy variado, con invitados nacionales y extranjeros y será muy exitoso luego de la pandemia COVID19, que nos llevó a disminuir el contacto interpersonal. Si bien incluye actividades virtuales, el contacto personal con los especialistas será de mucho valor.


La conferencia y uno de los simposios tratarán sobre el rol de las dislipemias como factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular aterosclerótica y su tratamiento clínico. La conferencia fue titulada "Utilidad clínica de los parámetros lipídicos: Que hay de nuevo?” y estará a cargo del Dr. Alberto Lorenzatti. El simposio fue titulado: “Estudio de lípidos en todas las etapas del laboratorio. Perspectivas Actuales” donde participan: las Dras. Graciela López, Graciela Pennacchiotti, Gisela Unger y el Dr. Ricardo López Santi. Estarán relacionados con la armonización del estudio de los lípidos, estandarización de los métodos y la importancia de las condiciones pre y post analíticas. Recientemente se ha propuesto que el ayuno previo de 12 horas no es necesario para los estudios de lípidos, lo cual representa un cambio significativo en las condiciones pre analíticas del paciente. Por otra parte, nuevas drogas para el manejo de las dislipemias han sido validadas e incorporadas, lo cual constituye un avance para el tratamiento de algunas dislipemias que presentan mayor complejidad. Estos temas forman parte de la conferencia y del simposio.


El otro simposio se titula: "La obesidad como pandemia y sus efectos cardiometabólicos" y participan en el mismo la Dra Silvia Benozzi, Dr Raúl Ignacio Coniglio, Dra Graciela Ponce y la Dra Graciela Pennacchiotti.


• ¿Qué rol juega el laboratorio en la detección del síndrome metabólico?


Es bien conocido que estamos en presencia de un aumento en la frecuencia sobrepeso y obesidad que en muchos casos conduce a la diabetes. La Cuarta Encuesta Nacional muestra cifras preocupantes. Sin embargo, no todos los obesos presentan alteraciones metabólicas y el laboratorio bioquímico aporta información de importancia para la clínica en la detección precoz de las mismas, tanto en estudios a nivel personal como en estudios epidemiológicos. Durante el simposio se analizará el síndrome metabólico en adultos, niños y jóvenes, factores epigenéticos y también la relación entre la obesidad y la enfermedad renal crónica. Se ha aceptado que la insulino resistencia es la base fisiopatológica de estas alteraciones metabólicas y aunque a nivel del laboratorio clínico no se dispone de un método exacto y preciso para su evaluación, se utilizan métodos indirectos, los cuales serán presentados y analizados.



banner calilab

SUBIR