Nuevo método de biopsia líquida


Ideado por bioquímicos estadounidenses mejora la capacidad de las pruebas de sangre para detectar ADN tumoral circulante⁣



Los tumores liberan continuamente ADN de las células moribundas al torrente sanguíneo, que se descompone rápidamente. Esto dificulta que los análisis de sangre existentes detecten cantidades mínimas de ADN tumoral presentes en un momento determinado.


Ahora, un equipo de investigadores ha desarrollado un método innovador para amplificar la detección de ADN tumoral en la sangre, un avance que podría mejorar el diagnóstico del cáncer y el seguimiento del tratamiento, de acuerdo a lo señalado en un artículo publicado en febrero por la revista especializada Labmedica.


Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts han creado “agentes cebadores”, moléculas inyectables que retardan temporalmente la eliminación del ADN tumoral circulante del torrente sanguíneo.

Estos agentes cebadores se dirigen a los dos mecanismos principales del cuerpo para eliminar el ADN circulante: ADNasas, enzimas que descomponen el ADN en la sangre, y macrófagos, células inmunitarias que absorben el ADN libre de células durante la filtración de la sangre a través del hígado.


Los investigadores desarrollaron dos tipos de agentes cebadores. El primero es un anticuerpo monoclonal que se adhiere al ADN circulante, protegiéndolo de las ADNasas. El segundo tipo es una nanopartícula diseñada para evitar que los macrófagos absorban ADN libre de células, aprovechando la tendencia de las células a ingerir nanopartículas sintéticas.



Aumento hasta 60 veces la cantidad de ADN


Después de inyectar estos agentes, los niveles de ADN en el torrente sanguíneo aumentan durante una o dos horas antes de normalizarse en aproximadamente 24 horas.


En experimentos con ratones trasplantados con células cancerosas que inducen tumores de pulmón, los investigadores demostraron que estos agentes cebadores podrían aumentar hasta 60 veces la cantidad de ADN tumoral circulante recuperable en una muestra de sangre.


Una vez recolectadas, estas muestras de sangre pueden someterse a las mismas pruebas de secuenciación que se utilizan en las muestras de biopsia líquida, identificando el ADN tumoral y secuencias específicas que indican los tipos de tumores y los posibles tratamientos.


Los agentes cebadores también son prometedores en la detección temprana del cáncer.


En ratones con una baja carga de cáncer, el uso del agente cebador de nanopartículas antes de extraer sangre permitió la detección de ADN tumoral circulante en el 75 % de los ratones, una mejora significativa en comparación con los niveles indetectables sin los agentes cebadores.


“Un tumor siempre está creando nuevo ADN libre circulante, y esa es la señal que intentamos detectar en la extracción de sangre. Sin embargo, las tecnologías de biopsia líquida existentes están limitadas por la cantidad de material que se recoge en el tubo de sangre”, dijo el Dr. J. Christopher Love, bioquímico que lideró el equipo que llevó a cabo la investigación.

"Donde interviene este trabajo es pensar en cómo inyectar algo de antemano que ayudaría a aumentar o mejorar la cantidad de señal que está disponible para recolectar en la misma pequeña muestra", agregó.


"Uno de los mayores obstáculos para las pruebas de biopsia líquida de cáncer ha sido la escasez de ADN tumoral circulante en una muestra de sangre", añadió Viktor Adalsteinsson, director del Centro Gerstner para el Diagnóstico del Cáncer en el Instituto Broad. "Por lo tanto, ha sido alentador ver la magnitud del efecto que hemos podido lograr hasta ahora e imaginar qué impacto podría tener esto para los pacientes".

  • Dr. J. Christopher Love, bioquímico del Instituto Tecnológico de Massachusetts que lideró el equipo que llevó a cabo la investigación.

Prueba de laboratorio


El término “biopsia líquida” se emplea en contraposición a la tradicional biopsia “sólida” de tejido. Es una prueba de laboratorio que permite analizar y aislar el material tumoral presente en fluidos biológicos, lo cual podría abrir un amplio abanico de usos clínicos en el área de la oncología. Entre los fluidos biológicos se encuentran la sangre, la orina, la saliva, el líquido cefalorraquídeo (LCR), el líquido de derrame pleural o la bilis. En estas muestras biológicas se pueden aislar diversos analitos, como: células tumorales circulantes (CTC), ADN tumoral circulante (ctDNA), proteínas, metabolitos y exosomas. Los biomarcadores que se analizarán dependen del analito, el tipo de tumor y la aplicación clínica, e incluyen mutaciones somáticas, deleciones, amplificaciones, fusiones génicas, marcas de metilación de ADN, miRNA específicos, proteínas y metabolitos.


La posibilidad de tomar varias muestras a lo largo del tiempo permite que los equipos médicos comprendan la clase de cambios genéticos o moleculares que tienen lugar en un tumor. La biopsia líquida se puede utilizar para ayudar a encontrar un cáncer en estadio temprano. También es útil para ayudar a planificar el tratamiento, determinar su eficacia y averiguar si el cáncer volvió.


Fuente: Labmedica.


SUBIR