Homocisteína, folato, vitamina B12 y osteoartritis


Un estudio de aleatorización mendeliana recientemente publicado en la revista Nutrients asocia los niveles del aminoácido y las vitaminas con esta enfermedad articular.


La osteoartritis (OA) es una enfermedad articular común caracterizada por daño del cartílago y degradación de otros tejidos. La OA puede ocurrir en todas las articulaciones del cuerpo. La OA es un trastorno relacionado con la edad y el sexo, en el que los principales síntomas son rigidez, dolor y alteración del movimiento de las articulaciones. Se ha demostrado que el riesgo de sufrir OA aumenta rápidamente entre las edades de 50 años y 75 años y que es más prevalente en mujeres que en varones.


La homocisteína, un metabolito intermedio dentro del ciclo de la metionina, puede elevarse en la sangre por deficiencia de las vitaminas B relacionadas, principalmente el folato y la vitamina B12.


Se han identificado concentraciones sanguíneas más elevadas de homocisteína como un factor de riesgo para varios trastornos relacionados con la edad, incluida la enfermedad cardiovascular y la osteoporosis.


Recientemente, estudios in vitro revelaron que la homocisteína puede estimular la diferenciación de los osteoclastos y causar la disfunción de condrocitos.


Al considerarse los cambios con el envejecimiento, tanto para la OA como para la homocisteína y la posible relación entre la homocisteína y el metabolismo articular, podría inferirse una posible asociación causal de la homocisteína con la OA.


Relación entre homocisteína y OA


Sólo algunos estudios observacionales inconsistentes estudiaron la relación causal entre la homocisteína en sangre y la OA. Recientemente, un enfoque novedoso de aleatorización mendeliana pudo sortear las desventajas de los estudios observacionales anteriores, aplicando variantes genéticas como instrumentos variables para evaluar la asociación causal de exposiciones con resultados (1). Este estudio tuvo como objetivo examinar la asociación causal de homocisteína y vitaminas B con OA específica de sitio y género y proporcionó evidencia de que la homocisteína predicha genéticamente estaba causalmente asociada con un mayor riesgo de OA, especialmente en las articulaciones que soportan peso y en las mujeres. Por otra parte, el folato y la vitamina B12 tuvieron efectos sugestivamente protectores sobre la OA.


Las intervenciones para reducir la homocisteína, por ejemplo mediante suplementos de folato y vitamina B12, podrían ser una opción potencial para el tratamiento y la prevención de la OA, especialmente la OA en las articulaciones que soportan peso y en las mujeres.


Referencias bibliográficas


(1) Hong H, Chen L, Zhong Y, Yang Z, Li W, Song C, Leng H. Associations of homocysteine, folate, and vitamin B12 with osteoarthritis: a Mendelian randomization study. Nutrients 2023 Mar 28; 15 (7): 1636.



SUBIR