El Laboratorio de Salud Pública de FCE - UNLP acreditado por FBA


Es el primer laboratorio de análisis clínicos y bacteriológicos acreditado de la Universidad Nacional de La Plata


El Programa de Laboratorio de Salud Pública de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas (FCE), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), desarrolla desde el año 2009 una actividad de diagnóstico bioquímico propuesta por la Dirección de Políticas de Salud Estudiantil (DPSE) de la UNLP. Los recursos son provistos por la Prosecretaria de Bienestar Universitario junto con la Secretaría de Extensión de la FCE de la UNLP.


El objetivo del Programa es garantizar la accesibilidad al diagnóstico de laboratorio a la comunidad universitaria y a la población en general a través de proyectos de extensión. No obstante también cumple una importante función docente y provee una plataforma adecuada para trabajos de investigación en Bioquímica Clínica.


El Laboratorio de Salud Pública (LSP) comenzó con la implementación de prácticas básicas de hematología y química clínica a las que se fueron sumando otras como bacteriología, serología y endocrinología. Durante el año 2016, se incorporaron nuevas prácticas solicitadas por los médicos de la DPSE, como coagulogramas, estudios parasitológicos, micológicos y análisis de grupo y factor. Este crecimiento ha derivado en una mayor complejidad con profesionales asignados a tareas específicas en cada uno de los sectores. Además ha contribuido a una mayor vinculación con los diversos proyectos de extensión e investigación de nuestra facultad y al desarrollo de una intensa actividad en el área de gestión de la calidad.


A partir de septiembre de 2013 se implementó y formalizó el Sistema de Gestión de la Calidad con el fin de:


  • ● Entender y satisfacer adecuadamente las necesidades y las expectativas de sus pacientes y proyectos de extensión e investigación con los que articula.
  • ● Mejorar la administración global de los recursos.
  • ● Documentar las mejores prácticas de utilización de recursos
  • ● Mejorar la formación brindada a los alumnos de la asignatura Prácticas Bioquímicas, de la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP
  • ● Cumplir con los requisitos del Programa de Acreditación de Laboratorios (PAL) de la Fundación Bioquímica Argentina (FBA).


Desde julio de 2014 en el LSP funciona el primer miércoles de cada mes de 9:00 a 16:00 un centro de “testeo” (CEPAT) para HIV, sífilis, hepatitis B (HBV) y hepatitis C (HCV). El mismo es gratuito, sin turno, sin orden médica. Esta actividad se lleva a cabo por un grupo interdisciplinario integrado por psicólogos, asistentes sociales, bioquímicos y estudiantes de dichas carreras.


El LSP articula con diversos proyectos de extensión como:


  • - Diagnóstico Bioquímico de patología tiroidea en embarazadas.
  • - Detección de IgE específica sérica en pacientes pediátricos con intolerancias alimentarias.
  • - Caracterización de cambios fenotípicos asociados a la adaptación de microorganismos del complejo Burkholderia cepacia durante la infección crónica en pacientes fibroquísticos. Implicancias en la eficiencia del tratamiento antimicrobiano.
  • - Desarrollo de herramientas diagnósticas a partir de señales cardíacas sonoras.
  • - Control de portación de Streptococcus agalactiae, vaginosis bacteriana e infección urinaria en embarazadas del partido de La Plata.

También articula con proyectos de investigación como:
“Repurposing disused antibiotics with immune modulators as antimicrobial strategy for respiratory tract infections”. Este proyecto, se realiza conjuntamente con Investigadores del Instituto LISIM en el marco de un consorcio europeo. En esta etapa se están realizando curvas de muerte sobre células del epitelio alveolar humano con el fin de observar una interacción positiva entre un antibiótico elegido y la respuesta celular innata estimulada por inmunomoduladores sobre Staphylococcus aureus.


Laboratorio Escuela


Alumnos del último año de la Licenciatura en Bioquímica realizan, como parte de la asignatura Prácticas Bioquímicas, rotaciones en el LSP, por los sectores de Toma de muestras, Química Clínica, Hematología, Serología, Orinas, Inmunoserología y Control de la Calidad. Las prácticas se basan en:

  • ● Entrenamiento en el procedimiento de toma de muestras. Extracciones por método tradicional y sistema con vacío.
  • ● Entrenamiento en el procesamiento de muestras, controles de calidad internos y externos para cada sector del laboratorio.
  • ● Talleres de documentación, etapa preanalítica, identificación de errores aleatorios y sistemáticos. Aseguramiento de la calidad de los resultados, etapa posanalítica y validación analítica.
  • ● Prácticas especiales en Gestión de Calidad. Validación y verificación de métodos cuantitativos en química y hematología
  • ● Prácticas especiales en Microbiología y en Virología

El LSP colaboró con el Laboratorio de Referencia y Estandarización en Bioquímica Clínica de la FBA (LARESBIC) en prácticas especiales sobre Validación de Métodos.


La calidad en la salud pública


El LSP en la esfera de la UNLP y de la FCE apuesta a una Facultad abierta a la comunidad, impulsa políticas que promueven la calidad en la salud pública. El LSP brinda también nuevas herramientas para mantener a los estudiantes en el aula y entendemos que el proceso de acreditación es una de esas herramientas. Por ello en una primera etapa se fijó como objetivo implementar en el marco de la docencia y la extensión el proceso de acreditación bajo las normas ISO 15189 que son requisitos particulares para la calidad y competencia de los laboratorios clínicos. Esta competencia técnica es muy importante a efectos de asegurar la utilidad clínica de los resultados y servicios ya que incluyen métodos trazables y validados por la comunidad científica internacional.


El cumplimiento del principal objetivo fue generar resultados y servicios clínicamente útiles para el cuidado de la salud pública en el marco de la docencia y extensión universitaria.


Esta norma abarca todo el proceso, desde que se realiza la petición de análisis hasta que se emite el informe de los resultados, que incluye los recursos capacitación del personal, instalaciones, equipos, procedimientos, control y aseguramiento de la calidad.


El aseguramiento o garantía de calidad busca evitar el error. Darle seguridad al paciente, que su resultado sea correcto y confiable. Estar acreditado significa garantía de calidad.


Se continuó en la etapa siguiente con el objetivo de alcanzar la implementación del sistema de gestión de calidad, con diversas actividades como la participación en programas de evaluación externa de calidad de la FBA (PEEC), la capacitación continua del personal, la seguridad del paciente, procesos de bioseguridad, de control de calidad interno e implementación de indicadores de satisfacción de los servicios brindados, siempre acompañados por los estudiantes.


Así, a partir de noviembre de 2019 la FBA incorporó al listado de laboratorios clínicos acreditados al LSP de la FCE, primer laboratorio de análisis clínicos y bacteriológicos acreditado de la UNLP.


De izquierda a derecha: Bioq. Carina Tersigni (co-directora técnica del LSP), Dr. Horacio Lopardo (Coordinador del Programa del LSP), Mg. Florencia Ventura (Directora de Gestión de Calidad del LSP), Bioq. Laura Delaplace (Directora Técnica del LSP).

De izquierda a derecha: Bioq. Carina Tersigni (co-directora técnica del LSP), Dr. Horacio Lopardo (Coordinador del Programa del LSP), Mg. Florencia Ventura (Directora de Gestión de Calidad del LSP), Bioq. Laura Delaplace (Directora Técnica del LSP).


¿Qué es la Acreditación?


Es el acto por el cual una entidad independiente, por ejemplo la Fundación Bioquímica Argentina, a través del Programa de Acreditación de Laboratorios – PAL– evalúa y reconoce que un laboratorio es competente para desarrollar sus actividades y que sus resultados son confiables, además de contar con un sistema de calidad implementado. La acreditación es un indicador internacional de competencia técnica que brinda confianza en el Laboratorio y cabe destacar que el LSP ha alcanzado un nivel superior de exigencias como Laboratorio Clínico y Bacteriológico.


La FBA, a través del PAL, tiene el objetivo de evaluar si un laboratorio clínico cumple con los requisitos del manual de acreditación compatibles con las normas de aplicación en nuestro país, las IRAM-ISO 15189:2012. Esta norma abarca todo el proceso, desde que se realiza la petición de análisis hasta que se emite el informe de resultados, y desarrolla los criterios de acreditación en dos grandes apartados: requisitos de gestión y requisitos técnicos, que incluye los recursos (personal, instalaciones, equipos, procedimientos, sistemas de la información y aseguramiento de la calidad) y el control de los procesos claves: preanalíticos, analíticos y posanalíticos. Con ello, las determinaciones efectuadas garantizan que las decisiones clínicas se toman en base a resultados confiables, minimizando los riesgos en la seguridad del paciente, contribuyendo al diagnóstico, al pronóstico y al seguimiento del mismo. Un laboratorio acreditado permanece en el listado público de entidades acreditadas por el correspondiente ente de acreditación.


La acreditación de laboratorios clínicos es también, un proceso que contribuye a la mejora continua de la calidad de los servicios brindados. Participar de este proceso ha sido una decisión y objetivo desde el inicio de nuestra actividad. En el año 2013 el laboratorio implementó y formalizó el Sistema de Gestión de la Calidad y hoy vemos concretado el esfuerzo realizado en estos años con el certificado que el PAL nos ha otorgado (foto). Esta voluntad de participación no se ve concluida con este cumplimiento, sino que nos compromete a seguir alcanzando los futuros estándares. Nuestro compromiso es continuar y mejorar la calidad y la intensa actividad docente. Agradecemos la participación de los alumnos en este proceso de acreditación junto con las gestiones que nos permitieron lograr este objetivo tan importante para el LSP, la FCE y la UNLP.




SUBIR